Tuesday, July 5, 2011

“Venezuela libra nueva gesta independentista”, dicen miembros de VEPPEX

“Venezuela libra nueva gesta independentista”, dicen miembros de VEPPEX

Contacto Latino entrevistó a miembros del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX). El grupo se encuentra activamente en la lucha por un regreso a la democracia dentro de un orden jurídico que ellos piden sea igual para todos.

Desde Miami, en donde se encuentran el teniente retirado y presidente de la organización José Colina, su programadora de sistemas, Janette Gonzalez y su director de prensa, Vicente Pugliesi, el grupo analizó la situación actual de Venezuela, la enfermedad de Hugo Chávez y lo que el futuro podría traer para la patria a la que intentan apoyar desde el exilio.

¿Qué es lo que hace su grupo, cómo se agruparon y cómo funcionan?
VEPPEX nace de la visión que tuvo un exiliado venezolano, José Antonio Colina, quien después de llegar a Estados Unidos y pedir asilo político, fue detenido durante 2 años y medio por unos supuestos delitos de terrorismo. El régimen venezolano intentó culparlo y no pudo comprobar esta acusación en la corte y tuvieron que dejarlo en libertad amparándolo bajo la Convención de Ginebra contra la tortura. Al salir de la cárcel, fundó esta organización para ayudar a que otros compatriotas no pasaran por lo mismo que él pasó. Asimismo, para informar a todos los ciudadanos e instituciones de este país de lo que verdaderamente sucede en Venezuela.

Comenzamos con perseguidos políticos del régimen, pero ya se han ido sumando muchos ciudadanos de la sociedad civil que también quieren un cambio en nuestro país, además quieren ayudar en la misión de informar al mundo y juntar las mejores herramientas, opiniones y acciones para que todos en conjunto logremos el cambio que el país requiere. A la final, muchos de nosotros solo queremos regresar a nuestro país pero sin este régimen que tanto daño ha causado.

En los actuales momentos somos más de 100 miembros activos y contamos con una red social de más de 5000 participantes y colaboradores en todas partes del mundo. Amigos en diferentes medios de comunicación social como también on-line con Facebook, Twitter y You Tube.

Uno de nuestros principales objetivos es informar, desmontar el lobby que el régimen ha desarrollado mundialmente de que la Revolución Venezolana es “Bonita”. Nosotros mostramos las verdades de lo que realmente pasa en Venezuela, le enseñamos al mundo que no es más que un régimen autocrático disfrazado de demócrata, manejado por un megalómano y una banda de delincuentes, corruptos y asesinos. Queremos ser la voz de los que quieren que sus denuncias sean conocidas en todos los ámbitos, mostrar las mentiras y que el mensaje llegue a muchas personas, organismos internacionales, etc. Esto nos ha permitido llegar en ciertas instancias a denunciar al régimen con pruebas. También brindamos apoyo a otras agrupaciones en sus iniciativas.

Las actividades nos han llevado a lograr que la ciudad del Doral (Florida) por intermedio de su alcalde Sr. Juan Carlos Bermúdez el año 2010 decretara el día 13 de Abril como Día del Exiliado Venezolano. Las ciudades de Miami, Hialeah, entre otras nos reconocieran como en exilio también; así como el reconocimiento del Congreso al exilio venezolano; reconocimiento entregado por el Representante Mario Díaz Balart quedando este asentado en los libros del Congreso de los Estados Unidos de Norte América. Actos que reconocen que el Régimen de Chávez viola los derechos más fundamentales, que hay presos políticos, que hay persecución, eliminación moral, ética y en algunos caso hasta física. Estos logros han sido obtenidos gracias a la colaboración y participación de personas y organizaciones que en su momento han compartido con VEPPEX.

Muchas veces grupos o personas que están en Venezuela nos hacen llegar su pedido de auxilio, que denunciemos, apoyemos sus actividades, que seamos sus voceros; y son ellos los que nos hacen llegar mucha de la información que nosotros divulgamos, luego de hacer el trabajo de verificar en algunos casos, en otros no verificamos porque nos envían informes, fotografías o videos que sustentan la veracidad de las denuncias.

El proyecto del dictador Chávez es continental, cosa que parece que algunos aún no han entendido, Nosotros utilizamos las diferentes herramientas para recolectar información en todos los ámbitos, y recopilar ideas, sugerencias de cómo rescatar el país de la destrucción en la que está inmersa en estos momentos, refundar las instituciones con bases sólidas en lo ético y moral para que se encamine a crear las diversas formas que se necesiten para crear una sociedad que ayude a solucionar muchos de los problemas. Queremos que cada ciudadano tenga posibilidades de alcanzar bienestar para él y su familia, dentro de un orden jurídico igual para todos.

¿Por qué lo llaman el golpe suave?
Porque utilizando métodos no violentos de protesta se pueden producir los cambios en las sociedades que están descontentas con las políticas implementadas por los regímenes que los oprimen. Ejemplos hay muchos en la historia del siglo XX y en lo que va del XXI más, el catedrático Gene Sharp plasma ideas generales. Las sociedades deben, según su cultura, analizar y entender el mensaje y llevarlo a la práctica tomando en cuenta la realidad que los rodea, tomando en consideración la idiosincrasia de cada país o sociedad que se rebela contra el régimen que los oprime. En Venezuela en un momento determinado, creo que en el año 2004, se bautizó con el nombre de las “Guarimbas”. Los que hemos leído el trabajo de Gene Sharp seguimos pensando que esa es la vía y más ahora, visto los cambios que ha producido en países del medio Oriente apoyados en las nuevas tecnologías.

Nosotros los venezolanos lo llamamos así Golpe Suave, porque ellos hicieron un Golpe Violento con armas y mucha sangre.

¿Qué opinan del estado de salud del Presidente Chávez?
El estado de salud de Hugo Chávez es un verdadero misterio en estos momentos. Sí, es seguro que está enfermo, pero la magnitud de la enfermedad es la incógnita. Él mismo ha reconocido que padece de un cáncer del cual dice se está recuperando satisfactoriamente y del cual manejamos información.

Lo cierto del caso es que la convalecencia ha llevado a Hugo Chávez a estar en Cuba tratándose de esta maligna enfermedad que sin duda alguna marca un hito importante, ya que él nunca volverá a ser el mismo y no podrá mantener el nivel de actividad física que ha llevado en los últimos doce años.

Habrá que esperar el desarrollo de las próximos horas, días, observar los cambios que se puedan presentar en el gabinete, de su discurso, para entender hacia donde enfocará el camino del comunismo del siglo XXI. Creyó que era omnipotente, que estaba por encima del bien y del mal, y esta enfermedad lo ha devuelto a su cruda realidad, no es inmortal, su revolución no podrá sostenerse hasta el 2030, como tanto había alardeado. Tiene tiempo finito y en el peor de los casos llegará hasta el 2012.

¿Piensan que los gobiernos de Cuba y Venezuela utilizaron videos/fotos modificados?
Los videos y las fotos son para dar fe de que Hugo Chávez está vivo y desmentir todos los rumores que se han generado, donde se indica que Chávez está muerto, aunque los videos presentan una serie de anormalidades que ponen en duda la veracidad de la información que desean brindar. La razón para actuar de esta manera es muy sencilla, juegan a la desinformación y a la incertidumbre propias de los países con regímenes autoritarios para evitar una reacción de la sociedad, ante el conocimiento de la enfermedad del líder de la revolución socialista y el desmoronamiento de la estructura del partido de gobierno ante la posible ausencia absoluta de su caudillo.

¿Cuáles hubiesen sido los escenarios que hubieran podido desencadenarse en Venezuela si se hubiese anunciado que Chávez estaba muy grave o muerto?
El primer escenario y menos probable hubiese sido que el vicepresidente Elías Jaua juramentara como presidente encargado ante la Asamblea Nacional y permaneciera en el poder hasta tanto se realicen las elecciones en el año 2012; donde la oposición, si no comete errores y se divide, aumentaría sus posibilidades de retomar el poder del país a través de un gobierno transitorio de reconciliación y reunificación nacional.

El segundo escenario, el más probable, hubiese sido que se desate una fuerte pugna interna dentro del PSUV por parte de quienes aspiran a controlar al partido y el país, donde se enfrentarían Adán Chávez, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel y Nicolás Maduro para capitalizar el poder y cubrir el vacío que dejaría Chávez, dejando muy claro que ninguno de los mencionados tendría la capacidad para lograr el mismo efecto causado por Hugo Chávez y a duras penas podrían llegar muy debilitados al año 2012, donde perderían las elecciones, si la oposición permanece unida.

El tercer escenario y más probable hubiese sido que se desate un clima de anarquía y de inestabilidad política, que llevaría a una ola de violencia y enfrentamientos que ameriten la aparición de un nuevo liderazgo emergente que conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional, lleve a un proceso de transición en el país hasta que se cimenten las bases de lo que sería el nacimiento de una nueva República verdaderamente libre y democrática.

¿Piensan que algo de la información circulando en la cuenta Facebook del grupo es plantada por el Gobierno con el objetivo de continuar manipulando?
Sí. Hay información colocada por agentes del régimen para desinformar. Lo que el dictador dio a conocer como guerrilla comunicacional, funciona de muchas formas, y no solo para desinformar, también para crear situaciones que en un momento dado el régimen pueda utilizar para alcanzar algún objetivo. Por ejemplo, en estos días comenzó a circular información de un supuesto desembarco de personas armadas por las costas de Puerto Cabello y los administradores del grupo tuvieron que salirle al paso a decir que esa información era falsa, pidiendo a las responsables que publicaran fotografías; cuando no lo hacen, nos permite descubrir muchas cosas y, en consecuencia, actuamos.

Hay casos en que algunos infiltrados colocan información basura, o no les interesa que las personas lean una noticia que le hace daño al régimen y entonces comienzan a bombardear publicando 5, 6, 7 o más noticias seguidas y esto hace que la información importante desaparezca. En otros casos, cuando ven que las personas tienen una discusión que les puede causar problemas, comienzan a participar para provocar o desviar la atención del verdadero punto importante; o publican algo que tiene que ver con una noticia pero sin sentido para que las personas pierdan el interés en la misma. Están también los que publican, escriben en contra del régimen pero en el fondo simplemente lo hacen para dividir las opiniones y evitar que se pueda amalgamar una idea importante o acto. En muchos de esos casos, lo que hace el administrador del FB es comenzar a borrarlos, en algunos casos se molestan, o aparecen otras personas a tratar de hacer sentir culpable a los administradores de la página, o tildan de agentes del G2 cubano o de chavistas a los administradores. No decimos que no siga pasando, porque no tenemos personal las 24 horas del día, pero sí hay varios integrantes de VEPPEX pendientes para hacer lo que se debe hacer.

¿Qué es lo que desean para Venezuela?
Rescatar el país de la destrucción en la que está inmerso en estos momentos, refundar las instituciones con bases sólidas en lo ético y moral para que se encamine a crear las diversas formas que se necesiten para crear una sociedad que ayude a solucionar muchos de los problemas, lograr que cada ciudadano tenga las herramientas y posibilidades de alcanzar el bienestar para él y su familia, dentro de un orden jurídico igual para todos.

Se les ha presentado un momento dorado para hacer caer al dictador. ¿Piensan que podrán lograrlo? ¿Qué es lo que necesitan para ser una democracia nuevamente?
El momento es oportuno para organizar y movilizar a la gente, se hace necesario la consolidación de un liderazgo comprometido con el momento histórico que vive Venezuela y todo dependerá del grado de desprendimiento y de patriotismo de quienes deseen una Venezuela democrática, donde prime lo colectivo sobre lo particular.

A doscientos años de la firma del acta de la independencia, Venezuela libra una nueva gesta independentista; donde el éxito estará asegurado si y solo si somos capaces de capitalizar el descontento de la gente y movilizarla hasta tal punto donde a las Fuerzas Armadas no le quede otra opción que cumplir verdaderamente con el mandato del pueblo y hacer respetar lo que establece nuestra constitución nacional. Del rescate del hilo constitucional depende que en Venezuela pueda haber democracia nuevamente.

¿En el exilio… temen por sus vidas?
Sí, hay que recordar que enfrentamos a un régimen de filosofía Castro-Comunista, que utilizan las instituciones del estado para criminalizar, o montar expedientes fraudulentos para perseguir a los que se le oponen, tanto en Venezuela, como en el exterior. Hay que recordar que tiene a su servicio al G2 cubano y otras agencias de inteligencia de países (los del Alba) que se benefician de los recursos de los venezolanos; en algunos casos utilizan a la Interpol para perseguir a los que están fuera, obligándolos en algunos casos a no poder desarrollar sus actividades con libertad y en otros a no poder moverse de donde están. Hay muchos de esos ejemplos (Patricia Poleo, Nixon Moreno, Mario Rocco, entre otros).

Sabemos y tenemos conocimiento que el régimen de Chávez tiene a personas siguiendo a muchos venezolanos aquí en Miami, como en otras ciudades de los Estados Unidos y del mundo. Donde hay un opositor haciendo denuncias y levantando la voz, automáticamente se convierte en una persona que será vigilada y tratan de neutralizarla.

En el caso de VEPPEX sabemos que algunos miembros hemos estado o estamos bajo vigilancia por parte del régimen, hay que recordar que en los Estados Unidos la información es de fácil acceso. Es práctica común del régimen, por lo menos en Venezuela, que utilicen a miembros de diferentes cuerpos de seguridad del régimen para estas tareas, en ocasiones utilizan a miembros del hampa para vigilar, amedrentar o atacar a personas o a la sociedad civil, para de esa manera desviar la atención. Por ese motivo, las personas que abiertamente enfrentamos al régimen tomamos nuestras precauciones. Estando aquí en USA igual siguen las amenazas.

http://contacto-latino.com/ideas-latinas/la-columna/1389/%E2%80%9Cvenezuela-libra-nueva-gesta-independentista%E2%80%9D-dicen-miembros-de-veppex/


No comments:

Post a Comment