Friday, July 22, 2011

Ordenan excarcelar a opositor venezolano con cáncer de próstata


Imprimir

Ordenan excarcelar a opositor venezolano con cáncer de próstata

Un tribunal acordó la excarcelación de un opositor que padece cáncer de próstata detenido desde mediados del 2010, mientras las autoridades informaron que examinarán si otros casos de procesados y sentenciados pueden ser beneficiados con medidas humanitarias por padecer quebrantos de salud.

El opositor Alejandro Peña Esclusa, a quien le diagnosticaron hace tres meses cáncer de próstata, recibió el miércoles el beneficio de libertad condicional, indicó Indira Ramírez, esposa del político, al canal de noticias Globovisión.

La liberación de Peña Esclusa se da cuatro días después que el presidente Hugo Chávez, quien padece cáncer, exhortó a las autoridades a otorgar beneficios cautelares a los “políticos presos” y demás reclusos que tengan alguna dolencia grave para que puedan ir a su casa y recibir todo el tratamiento médico que necesiten.

“El abogado me llamó por teléfono para informarme que ya el tribunal emitió la boleta” de excarcelación, dijo Ramírez al confirmar la liberación de su esposo.

Peña Esclusa, quien dirige el pequeño grupo Fuerza Solidaria, fue arrestado en su vivienda el 12 julio del 2010 y señalado de esconder explosivos y armas en el inmueble. Durante un año el opositor permaneció detenido en la sede de la policía política.

Ramírez señaló que una vez que la orden llegue al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Peña Esclusa quedará en libertad. “Esperamos que en las próximas horas ya este en casa”, acotó.

Las autoridades no emitieron de momento comentarios sobre la liberación del opositor.

La esposa de Peña Esclusa había denunciado en instancias locales e internacionales que al político le habían limitado el acceso a sus médicos para someterse a tratamiento por el cáncer. Las autoridades negaron el señalamiento y aseguraron que el opositor estaba recibiendo atención médica en su centro de reclusión.

Opositores denunciaron este año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales un listado de ocho adversarios al gobierno, a los que llaman “presos políticos”, que padecen dolencias de salud a quienes las autoridades les habrían negado beneficios para recibir tratamientos.

La lista incluye a cinco condenados a 30 años de cárcel por sucesos relacionados al golpe de estado del 11 de abril del 2002; un comisario que cumple una condena a 19 años por homicidio calificado; la jueza María Afiuni, quien fue detenida en el 2009 por concederle la libertad condicional a un empresario que se opone al gobierno, y Peña Esclusa.

A inicios de año un tribunal aprobó el arresto domiciliario de Afiuni luego que le detectaron masas en los senos e irregularidades en su vejiga.

Ante el anuncio de que Chávez padece cáncer los familiares de los llamados “presos políticos” pidieron al mandatario que intercediera por los que se encuentran enfermos.

El convaleciente mandatario solicitó el sábado a las autoridades, poco antes de partir hacia Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia, que consideraran los casos en cuestión.

La Fiscalía General anunció en la víspera en un comunicado que las autoridades judiciales evaluarían la decisión de otorgar las primeras medidas humanitarias de libertad condicional a 54 procesados y sentenciados recluidos en diversas cárceles del país.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/20/v-print/987509/ordenan-excarcelar-a-opositor.html#ixzz1SqluRmPQ

No comments:

Post a Comment