Friday, July 22, 2011

Pesada condena a diario en Ecuador reaviva el debate de la política y la prensa en A. Latina

Pesada condena a diario en Ecuador reaviva el debate de la política y la prensa en A. Latina

QUITO, 21 julio 2011 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró una dura condena judicial por injuria contra los dueños del tradicional diario de Guayaquil, El Universo, en el marco de su ofensiva contra la gran prensa del país, a la que acusa de “corrupta” y de conspirar contra su gobierno.

Un juez de primera instancia sentenció el miércoles a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares al director del periódico, César Pérez, a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión Emilio Palacio, a raíz de una columna escrita por este último el 6 de febrero.

Ambas partes anunciaron el jueves que apelarán el fallo, por lo que quedó en suspenso la orden de prisión y el pago del dinero: 30 millones de dólares por parte de los condenados y 10 millones a cargo del rotativo.

Correa apelará para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente,aunque aseguró que no se quedará con “un centavo” de esa plata, que destinará a fines no personales.

“Es un hito histórico, se derrumbó el mito de la prensa omnipotente que se cree con patente de corso para hacer lo que le da la gana”, dijo Correa, y añadió que también se acabó la “estrategia de permitir que un descalificado injurie y la culpa no es de los directivos sino de los sicarios de tinta”, añadió.

César Pérez, director del cotididiano de Guayaquil -capital económica de Ecuador y la ciudad más poblada con 3,6 millones de habitantes-, fundado hace 90 años, aseveró que la sentencia, rechazada por varias organizaciones internacionales, “es para callarnos”.

“La mayoría de medios cayó en la red que les tendió el presidente de llevarles al campo político, convirtiéndolos en actores de oposición cuando son solo actores sociales”

El juez “quiere que nos tiemble la mano cuando escribamos de un acto de corrupción o caer en lo peor, la autocensura”, afirmó.

La pugna entre Correa y la prensa ocurre en el marco de un vacío de liderazgo opositor, que ha sido llenado por los medios.

“La mayoría de medios cayó en la red que les tendió el presidente de llevarles al campo político,convirtiéndolos en actores de oposición cuando son solo actores sociales”, dijo a la AFP el analista de prensa José Villamarín, catedrático de la Universidad Central (pública).

Para Isabel Ramos, analista de medios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), algunas empresas periodísticas en Ecuador, como en otros países de la región, han copado el espacio que han dejado actores e instituciones políticas “desprestigiados”.

“Los medios han empezado a usar políticamente ese espacio, es una tendencia regional que cuestiona a gobiernos contrarios a políticas neoliberales con fuertes políticas redistributivas, como son los de Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela”, indicó a la AFP.

Correa planteó la demanda por un artículo en el que Palacio le acusó de “dictador” y de haber ordenado abrir fuego contra un hospital el 30 de septiembre de 2010 durante una rebelión policial por reclamos salariales, cuestionando así su afirmación de que en esa oportunidad los opositores intentaron derrocarlo.

“El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”

“El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, escribió el periodista.

Desde su llegada al poder en 2007, Correa, un economista de izquierda de 48 años formado en Estados Unidos, se planteó combatir a un sector de la prensa, al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”, y que hace política soterradamente.

En ese marco, el 7 de mayo de este año logró que un referendo diera luz verde para que el Congreso expida una ley de comunicación y cree un órgano que regule los contenidos de la prensa, lo que los gremios periodísticos denuncian como un intento de censura.

La consulta también prohibió que los bancos y los medios tengan inversiones fuera de sus sectores. La Constitución de corte socialista promulgada en 2008 ya había prohibido a los banqueros poseer medios de comunicación.

Con anterioridad, en febrero pasado, Correa demandó por “daño moral” a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El gran hermano”, que reveló contratos con el Estado de su hermano Fabricio por 100 millones de dólares. Correa anuló inmediatamente esos contratos e inició el juicio en el que reclama una reparación de 10 millones de dolares.

EEUU se une a preocupación por condenas en Ecuador contra diario

Estados Unidos se une a la preocupación que han manifestado varias organizaciones de defensa de los periodistas por las condenas a varios directivos del diario El Universo en Ecuador, afirmó este jueves a AFP un portavoz del Departamento de Estado.

“Nos unimos a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y al Comité para la Protección de Periodistas y otras organizaciones que expresaron su preocupación sobre la sentencia en el caso de El Universo”, dijo el portavoz.

Tres directivos y un ex editor de ese diario fueron condenados el miércoles a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares, en una demanda por injuria planteada por el presidente Rafael Correa.

El fallo generó airadas críticas de organizaciones de defensa de la libertad de información y grupos de prensa en el mundo.

“Entendemos que la sentencia se apelará y vamos a seguir de cerca el proceso. Una prensa libre e independiente es esencial para que una democracia funcione bien”, dijo el portavoz.

La relaciones entre Estados Unidos y Ecuador pasan por un momento bajo.Carecen de embajadores desde que Quito expulsó el 12 de abril a la diplomática estadounidense, lo que fue imitado por Washington dos días más tarde.

Periodistas del mundo deploran condena a directivos de diario ecuatoriano

La condena a tres directivos y un ex editorialista de un diario ecuatoriano demandados por el presidente Rafael Correa generó el jueves críticas de organizaciones de defensa de la libertad de información y grupos de prensa en el mundo, a las que se sumó Estados Unidos.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró la sentencia, que calificó de“acoso judicial”, en un comunicado difundido desde París. “Este acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa”, dijo.

“Aún si Palacio sostuvo una posición extrema, rechazamos la condena”, agregó RSF, que abogó por “despenalizar los delitos de prensa” en Ecuador y consideró la decisión “inoportuna” pues fue adoptada “en pleno debate sobre la futura Ley de Comunicación”.

Palacio escribió, en un artículo publicado el 6 de febrero, que “el Dictador debería recordar” que “en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. El artículo se refería a acciones en el marco de una rebelión policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010.

“Una prensa libre e independiente es esencial para que una democracia funcione bien”

El ex editor Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, del diario El Universo, fueron sentenciados el miércoles por un juzgado de Guayaquil a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares en una demanda por injurias presentada por Correa, debido a una columna que lo acusaba de “dictador”.

“Nos unimos a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y al Comité para la Protección de Periodistas y otras organizaciones que expresaron su preocupación”, dijo el portavoz de la cancillería estadounidense. “Entendemos que la sentencia se apelará y vamos a seguir de cerca el proceso”, agregó.

“Una prensa libre e independiente es esencial para que una democracia funcione bien”, manifestó el vocero.

La SIP se refirió a la sentencia como “un grave zarpazo” a la libertad de información, según estimó su presidente Gonzalo Marroquín, quien se solidarizó con los periodistas de El Universo.

El gobierno de Rafael Correa “continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos”, acusó Marroquín en un comunicado.

La SIP, organización de dueños y editores de medios de comunicación con sede en Miami y criticada duramente por Correa en diversas oportunidades, mostró asmimismo su extrañeza por “la rapidez del proceso que culminó en la condena”, e instó a “instancias superiores” de justicia a revertir la decisión que fue apelada por los periodistas.

“La naturaleza excesiva de la sentencia demuestra la necesidad de eliminar en América Latina como en el resto del mundo las leyes penales arcaicas e ilegítimas contra la difamación”

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red de medios y periodistas con sede en Viena, dijo estar “escandalizado” con la sentencia, que consideró “desproporcionada” y “excesiva”.

“Estamos escandalizados por el veredicto y lo condenamos. Es desproporcionado con respecto al ‘delito’ cometido”, declaró su directora, Alison Bethel McKenzie, recalcando que un procedimiento ante una jurisdicción civil “habría sido más conforme con los parámetros internacionales”.

“La naturaleza excesiva de la sentencia demuestra la necesidad de eliminar en América Latina como en el resto del mundo las leyes penales arcaicas e ilegítimas contra la difamación”, añadió la directiva del IPI, red que se proclama dedicada a “salvaguardar la libertad de prensa, de opinión y de expresión”.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se sumó a las críticas diciendo que la condena era “una decisión preocupante que no guarda relación con la supuesta infracción o delito”, por tratarse de una opinión editorial “que en modo alguno podría significar un acto delictivo”.

“La sentencia revela lo acertadas que estaban las dudas sobre la independencia de ciertos sectores del poder judicial de Ecuador”, dijo Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS, una sociedad latinoamericana de periodistas basada en Lima y con presencia en Ecuador.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/283370/pesada-condena-a-diario-en-ecuador-reaviva-el-debate-de-la-politica-y-la-prensa-en-a-latina/

No comments:

Post a Comment