El comisario Lázaro Forero llegó a su residencia custodiado por algunos efectivos del Sebin y acompañado por sus familiares más cercanos. A su llegada dijo que hasta los momentos no le han dicho de ninguna restricción, “debo de tenerla”.
“Agradezco primeramente a Dios, segundo a mi esposa y a los medios de comunicación social que durante estos 6 años y medio nunca nos olvidaron”, resaltó Forero.
En este sentido, indicó que está en libertad condicional por su enfermedad. “Al menos puedo curarme en mi casa, espero que esta medida sea también para esos compañeros que están enfermos como es el caso del comisario Simonovis”.
“El trato de los funcionarios de la Disip fue muy caballeroso y de acuerdo al respeto de los Derechos Humanos, el problema es el sitio que no es acorde para mantener gente presa”, aseveró el ex-comisario.
“Lamentablemente tuvimos que tener una enfermedad para que el Presidente se sensibilizara. Cualquier ser humano que tenga sentimientos debe saber que se debe respetar los derechos”, fueron palabras de Forero en declaración a la prensa.
Lázaro Forero pidió disculpas a los periodistas que cubrieron su salida del Sebin por no declarar desde ese lugar, aseguró que el itinerario de la liberación incluía el transporte desde dentro del Helicoide hasta su domicilio.
Lázaro Forero fue trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) hasta su residencia en Guatire.
A diferencia de lo acontecido durante la liberación de Alejandro Peña Esclusa, el excomisario Forero fue escoltado por efectivos del Sebín directamente hasta su casa, sin detenerse a brindar declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban en las afueras del Helicoide.
La medida de libertad condicional se hizo efectiva minutos después de que la boleta de excarcelación llegara a la sede del Sebín.
Yajaira de Forero explicó minutos antes de la liberación que se trata de una libertad condicional y no de una medida de casa por cárcel. Forero deberá presentarse mañana viernes para que le indiquen las características de su libertad.
Si bien la esposa del excomisario se mostró satisfecha por la liberación de su pareja, sí manifestó su pesar por las situación de los otros “presos políticos” y sus familias. Asimismo lamentó que la causa de la liberación de Lázaro Forero sea su enfermedad.
El exjefe de la policía metropolitana enfermo de cáncer de próstata ha pasado siete años en prisión por su responsabilidad en las muertes de varios manifestantes durante el fallido golpe de estado del 2002.
La magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, dijo a la emisora local Unión Radio que el comisario Lázaro Forero recibió el beneficio de libertad condicional por “razones humanitarias ya que le fue detectado el cáncer de próstata”.
Forero es el segundo de un grupo que algunas organizaciones humanitarias y políticas consideran “presos políticos” que obtiene la libertad en menos de 24 horas. Un tribunal local acordó en la víspera la liberación del político Alejandro Peña Esclusa, quien también padece cáncer de próstata.
El exhorto de Chávez
Antes de partir a Cuba, para recibir quimioterapia como una segunda fase al tratamiento contra el cáncer que padece, el presidente Hugo Chávez exhortó el sábado a las autoridades a otorgar beneficios los “políticos presos” y demás reclusos que tengan alguna dolencia grave para que puedan ir a su casa y recibir todo el tratamiento médico que necesiten.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo el jueves a la estatal Radio Nacional de Venezuela que de una primera lista de 54 presos que califican para obtener beneficio de libertad condicional, se habían otorgado 44 boletas de excarcelación por razones humanitarias a causa de alguna enfermedad grave.
Forero fue detenido el 3 de diciembre de 2004, junto con el comisario policial Henry Vivas, después que el gobierno de El Salvador les negó el asilo político que habían solicitado. Ambos se refugiaron en noviembre de ese año en la embajada del país centroamericano en Caracas alegando que eran unos perseguidos políticos de Chávez.
Forero, Vivas y el también comisario Iván Simonovis fueron condenados en el 2009 a 30 años de cárcel por los delitos de “complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado” en las muertes de manifestantes pro-oficialistas que ocurrieron en medio del fallido golpe de abril del 2002.
Otros seis policías metropolitanos también fueron sentenciados entre 17 y 30 años de cárcel por los asesinatos de los manifestantes en el 2002.
La denuncia opositora
Opositores denunciaron este año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales un listado de ocho adversarios al gobierno, a los que llaman “presos políticos”, que padecen dolencias de salud a quienes las autoridades les habrían negado beneficios para recibir tratamientos.
La lista incluye a cinco de los policías condenados por los sucesos del 2002, también a la jueza María Afiuni, a quien a inicios de año un tribunal le concedió el arresto domiciliario también por consideraciones médicas.
La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen solicitó el mes pasado a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, apoyo para los presos políticos venezolanos para que pudieran obtener atención médica.
Ante el anuncio de que Chávez padece cáncer los familiares de los llamados “presos políticos” pidieron al mandatario que intercediera por los que se encuentran enfermos.
Lista de presos beneficiados
El portal web del diario Últimas Noticias ha publicado una lista de nombres con los privados de libertad que estarían en la lista de los beneficiados con medidas cautelares y humanitarias.
En la nota, firmada por la periodista Indrid Bravo, se indica que ÚN tuvo acceso a la lista en la que figuran los siguientes nombres:
Lázaro Forero – Medida Cautelar
Alejandro Peña – Medida Cautelar
Luis Aguilar – Medida Cautelar
Jorge Marcano – Medida Cautelar
Ana Cova – Arresto domiciliario
Andy Yimmy Durán – Medida Cautelar
Eduardo José Iglesias – Medida Cautelar
Nelson Caña – Medida Cautelar
Jhonathan Palma – Medida Humanitaria
Jean Carlos Aguilar Medida Humanitaria
Freddy Pantoja – Medida Humanitaria
Luis Burguillo – Medida Humanitaria
Filomena Ramírez – Medida Cautelar
Bárbara Rincones – Medida Humanitaria
Rosana Sanz – Medida Humanitaria
William Castro – Medida Cautelar
Richard Carrillo – Medida Cautelar
Luis Arturo Durán – Medida Humanitaria
Melvin Manzano – Medida Humanitaria
Con información de Globovisión, Unión Radio, Últimas Noticias y AP
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/283274/extraoficial-lazaro-podria-ser-el-segundo-preso-politico-en-libertad/
No comments:
Post a Comment