Friday, July 22, 2011

Congresistas de EEUU planean recortar ayuda a la OEA por “mimar” a Chávez


Washington, 21 jul (dpa) – La mayoría Republicana de El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está imponiendo una dura postura contra Argentina, Venezuela y la OEA, entre otros, por lo que considera un alejamiento de éstos de los valores que debe defender Washington en materia de libertad y democracia.

Bajo la premisa defendida por el congresista republicano Connie Mack de que Estados Unidos debe “dejar de apoyar a organizaciones y países que perpetúan la destrucción de la libertad y la democracia” en la región, el Comité tenía en su agenda votar hoy una enmienda que calificaría a Venezuela como un Estado “patrocinador del terrorismo”.

El motivo: su “continuado apoyo material y financiero a las Farc, Hezbollah, el ELN y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán”, según adelantó Mack en un comunicado.

Todo ello apenas unas horas después de que la pasada noche se aprobara otra enmiendapropuesta por el mismo congresista que propone “limitar” las ayudas para Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia por considerar que los gobiernos de esos países “no tienen interés” en promover la libertad, seguridad y prosperidad, según destacaron hoy medios estadounidenses.

Según Voz de América, se trata de 96 millones de dólares que el gobierno de Barack Obama había solicitado como asistencia para estos cinco países, pero la enmienda no afectaría a los fondos gubernamentales para las ONGs que actúan en esas naciones.

También el miércoles, a raíz de otra propuesta de enmienda del mismo congresista por Florida, el Comité de la cámara baja estadounidense aprobó otro capítulo que establece que “ninguno de los fondos a ser asignados será autorizado para las contribuciones a la Organización de Estados Americanos”, lo que implica la denegación de los 44,2 millones de dólares que el ejecutivo norteamericano prevé destinar al organismo hemisférico el año próximo.

“La OEA es una organización que ha fallado en América Latina (…) en la defensa de la libertad y democracia en el Hemisferio Occidental”, sostuvo Mack al presentar su enmienda.

“Cada vez que nos giramos, la OEA, en vez de apoyar las democracias, respalda y mima a los Hugo Chávez” de la región, agregó.

Mack y la presidenta del Comité, la también republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, son duros críticos de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, Mack califica de forma asidua como “matón”.

Desde la suspensión de Honduras de la OEA a raíz del golpe de Estado de 2009, medida que estos congresistas -al igual que otros legisladores republicanos- condenaron duramente por considerar que lo que había sucedido en el país centroamericano no fue un golpe sino una transición política, el organismo hemisférico también ha estado especialmente en la mira de la oposición republicana que asimismo achaca a su secretario general, José Miguel Insulza, una especial afinidad con el gobierno de Caracas, entre otros.

Con todo, la inclusión de Argentina especialmente en el “castigo” presupuestario -pese a que no se considera probable que éste vaya a prosperar en el Congreso- causó sorpresa incluso entre los congresistas demócratas del comité, que advirtieron en contra de meter en un mismo saco a países tan diversos y del riesgo de alienación que corre Estados Unidos con esta política de mano dura.

Incluir a Argentina con los demás países es una visión “demasiado simplista”, advirtió el demócrata Elliot Engel, quien también se manifestó en contra de incluir a Ecuador “en la misma categoría que Venezuela”.

“Cuando hacemos eso, empujamos (a estos países) más hacia las manos de Hugo Chávez”, sostuvo Engel.

Pese a la dureza de las enmiendas, observadores coinciden en que éstas no tienen grandes visos de prosperar en el largo camino legislativo estadounidense, ya que, a última, serían frenadas en el Senado, que tiene mayoría demócrata.

Además, la discusión clave del presupuesto para política exterior estadounidense no está en manos de este comité sino en las del de Gastos y asignaciones de la Cámara de Representantes, si bien lo que decida el Comité liderado por Ros-Lehtinen puede servir de guía para decisiones futuras.

Se trata más bien, coinciden observadores, en una muestra de fuerza y una declaración política de la mayoría republicana en el Congreso que ha demostrado en reiteradas ocasiones su oposición a las líneas que sigue el Departamento de Estado y la administración Obama en general en materia de política exterior.

“Acerquemos a nuestros aliados y amigos, pero dejemos de apoyar a organizaciones y países que perpetúan la destrucción de la libertad y la democracia”, dijo al respecto Mack.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/283314/eeuu-planea-recortar-ayuda-a-oea-por-mimar-a-chavez/

No comments:

Post a Comment