Tuesday, July 26, 2011

Recuerdan en Miami gesta de Simón Bolívar


Imprimir

Recuerdan en Miami gesta de Simón Bolívar

DANIEL SHOER ROTH

La comunidad venezolana en Miami conmemoró el domingo el natalicio del Libertador Simón Bolívar en una patriótica ceremonia en la que fue recordada su heroicidad y gesta por la libertad, democracia y emancipación americana del imperio español.

Líderes de la comunidad aprovecharon la efeméride para anunciar la creación de la Plaza Bolívar en las inmediaciones del restaurante El Arepazo, en Doral, un popular punto de encuentro de los venezolanos en el sur de la Florida, donde se efectuó la ceremonia. Para ello mandaron a fabricar en España una estatua de granito de Bolívar con sus mismas dimensiones físicas, que se espera llegue a Miami en menos de dos meses para ser colocada en el centro de la futura plaza, flanqueada por una bandera venezolana de mármol.

“Queremos que sea un punto de concentración e integración de todos los venezolanos para estimular su participación activa, en virtud que de durante los últimos años la asistencia a los eventos comunitarios ha sido muy escasa”, señaló el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, quien concibió la idea de la plaza. “Es un lugar ideal por su ubicación geográfica; muchos venezolanos viven en Doral y zonas aledañas”.

La Plaza Bolívar original se encuentra en el centro de Caracas, donde se levanta una imponente estatua ecuestre de Bolívar, que nació el 24 de julio de1783. Importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de la vida del caraqueño a menudo se celebran en esa localidad en la que también se encuentra la Catedral de Caracas.

Colina acotó que espera que la evocación a la plaza caraqueña despierte la memoria histórica de los venezolanos en Miami.

Los estudiantes de la secundaria Ronald Reagan que visiten la biblioteca del plantel en Doral, también se familiarizarán con la figura del fundador de la Gran Colombia, que contribuyó de manera determinante a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, además de Venezuela. Un busto de Bolívar fue develado durante la ceremonia del domingo y entregado a representantes de la escuela en la cual una proporción significativa de los alumnos son venezolanos.

El acalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, hilvanó una relación entre los legados de Bolívar y Reagan, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

“No creo que hay mejor manera de celebrar el pensamiento de Bolívar que teniendo su busto en la secundaria Ronald Reagan”, expresó Bermúdez. “El representó el ideal de muchos en las Américas”.

El orador principal fue el escritor venezolano Alexis Ortiz, quien hizo una amena e interesante presentación sobre el marcado contraste entre Bolívar y el presidente venezolano Hugo Chávez, que a veces se considera una suerte de reencarnación del Libertador.

Según Ortiz, muchos venezolanos que no simpatizan con Chávez han terminado por repudiar la figura de Bolívar, por la forma en que Chávez la ha empleado para diseminar su filosofía socialista.

“Hay que rescatar el nombre de Bolívar de ese secuestro”, exhortó Ortiz a unas 200 personas que asistieron a la ceremonia vespertina. “Bolívar le pertenece a toda la gente se identifica indisolublemente con la libertad”.

Para empezar, destacó, Bolívar provenía de una familia aristocrática opulenta que gestionó con la corona española títulos nobiliarios tanto para el Libertador como para su hermano mayor, Juan Vicente. Bolívar también gozó de una educación refinada en Venezuela y España, y alternó con las personalidades más importantes de sus tiempos.

Chávez, por el contrario, proviene de una familia disfuncional de clase media baja, y obtuvo una educación sumamente precaria, agregó Ortiz, autor de El falso retrato de Simón Bolívar. Y su interacción ha sido con los líderes más opresivos del mundo.

“En lo que son los parámetros modernos, Bolívar no era un revolucionario, sino un hombre moderado que quería mantener las instituciones que legaron los españoles. Era un reformista”, aseveró el académico. “Su meta en un comienzo era logar la autonomía de España para gobernarse ellos mismos en América. España se negó a esa autonomía y a la libertad de comercio, así que él cambió su objetivo de autonomía a independencia”.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/25/v-print/990285/recuerdan-en-miami-gesta-de-simon.html#ixzz1TEpVrNxs

No comments:

Post a Comment