Wednesday, November 16, 2011

Van 172 presos políticos

Van 172 presos políticos
 
De los 22 reos del Gobierno que siguen tras las rejas, al menos 15 ya pueden optar a medidas alternativas. Piden que se respeten los DDHH de los reclusos de la cárcel Ramo Verde y de la sede del Sebin. Henry Vivas padece de 18 patologías, de las cuales cinco deben ser operadas
PATTY FUENTES GIMÓN 
 
 
Familiares de presos políticos exigieron al mandatario Hugo Chávez que vele por los Derechos Humanos de todos los reos del Gobierno y, en especial, por los de aquellos que padecen de alguna enfermedad dentro de las prisiones.

“Queremos tomarle la palabra al Presidente que en días pasados dijo: ‘No podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano acusado de lo que sea’, en referencia a la detención que le hicieron a Ilich Ramírez, alias Carlos el Chacal, un peligroso terrorista acusado de varios asesinatos”, señaló la esposa de Lázaro Forero, Yajaira Castro.

En los últimos 13 años han existido 172 presos políticos, de los cuales aún 22 permanecen tras las rejas. Así lo dio a conocer Jackeline Sandoval, esposa de Rolando Guevara y directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso.

“También le vamos a tomar la palabra a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien dice que necesita sacar a 20 mil presos. Le tenemos al menos 15 con un cuarto de la pena cumplida, por lo que pueden acceder a las medidas alternativas del proceso, que no son beneficios sino parte del uso progresivo del sistema penitenciario”, sostuvo.

Sandoval también reveló que alrededor de cinco reclusos del Gobierno están enfermos por no habérseles dado la debida asistencia en su momento. Entre ellos destaca a Rolando Guevara, Henry Vivas, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar y José Sánchez Mazuco.

A su vez, denunció que algunos fueron detenidos arbitrariamente. “Con esto no queremos decir que las demás detenciones a presos políticos no han sido arbitrarias, pero por ejemplo María Lourdes Afiuni está presa por hacer su trabajo con conciencia; Leocenis García, por expresarse libremente; César Camejo, Antonio Márquez y Mario Dickson Gutiérrez están acusados por delitos inexistentes; y el sargento César Medina Gómez, beneficiado por la amnistía de 2007, pero la juez insiste en mantenerlo preso hasta que se presente su hermano”.

VIVAS ESTÁ MUY ENFERMO

La hija de Henry Vivas, Dayana Vivas, solicitó al Gobierno que le dé una medida humanitaria a su padre, pues padece de 18 patologías, de las cuales cinco deben ser intervenidas quirúrgicamente. “El Ministerio Público quiere que lo operen y lo lleven de nuevo a la cárcel. Presidente Chávez, usted está enfermo y sabe que el éxito para una curación de cualquier enfermedad está en el postoperatorio, en el reposo, apoyo y cariño que le dan sus hijos”, expresó.


No comments:

Post a Comment