Tuesday, November 15, 2011

El “efecto Arria”: Con un discurso radical y el llamado a los jóvenes, el diplomático fue quien más ganó en el debate

El “efecto Arria”: Con un discurso radical y el llamado a los jóvenes, el diplomático fue quien más ganó en el debate

Foto: Boris Vergara / EFE

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24) Esta noche Venezuela presenció el debate de propuestas de los candidatos opositores que esperan lograr enfrentar a Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012. Sin embargo, un candidato se separó del grupo con una propuesta radical y un discurso dirigido a los jóvenes: Diego Arria.

Arria, un político con experiencia que tiene entre sus credenciales haber sido Gobernador de Caracas, ministro y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presentó un discurso que enfrentaba al presidente Hugo Chávez, algo que ningún candidato hizo directamente.

“La Fuerza Armada Nacional está contaminada” dijo Arria al hablar de la inseguridad en el país, en este punto aseguró que los delincuentes actúan con el “cobijo” del Estado, ¿la solución? “un cambio de Gobierno”.

Sobre la impunidad, consideró necesario un “proceso de transición”. Así, lanzó su primer dardo proponiendo una Asamblea Constituyente puesto que, a su juicio, “no se puede avanzar” con el sistema que actualmente tiene el país. Aseguró que devolvería el período de mandato presidencial a cinco años, en tanto que eliminaría la reelección.

En cuanto al narcotráfico, dijo que en Venezuela están “encendidas las alarmas” y que el país está “penetrado” por este flagelo. En pocas palabras, Venezuela corre el riesgo, según el candidato independiente, de convertirse en un Afganistán con petróleo.

En el país no existen las libertades ni el marco para desarrollar políticas de empleo, juzgó Arria al asegurar que los más de ocho mil jóvenes próximos a graduarse como Médicos Integrales Comunitarios han sido “estafados”. No obstante, se negó a proporcionar cifras sobre la cantidad de trabajos que crearía en su gobierno si logra hacerse con el máximo cargo, primero hay que “rescatar” la libertad y las instituciones.

Pero estas fuertes aseveraciones fueron apenas un abreboca para lo que vendría al final. El plato fuerte lo dejó en sus últimas declaraciones, cuando se dirigió a los jóvenes de Venezuela, una “fuerza generosa” sin la cual el cambio no es posible, para culminar hablándole al presidente Hugo Chávez.

“Quiero comunicar que el 21 de noviembre -soy un hombre de palabra- presentaré ante el Fiscal General de La Haya la denuncia documentada que contiene los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en contra de tantos venezolanos, por los delitos que ha cometido con tanta gente buena. El final de todos los que abusan de sus pueblos es esa ciudad llamada La Haya que tiene a la Corte Penal Internacional. No es retaliación, no es venganza, es justicia“.

Arria, de 73 años, ofreció a lo largo del debate respuestas que raramente llegaban al minuto estipulado para cada candidato. Ya finalizado el encuentro, puede decirse que ha sido el gran beneficiado de la jornada por su discurso frontal contra Chávez que caló en los opositores radicales, demostrando además su amplia experiencia polítca.

Arria gana 18 puntos

De nuestra encuesta de intención de voto, cerrada ayer, a los porcentajes que daba cada uno de los candidatos al finalizar el debate de esta noche se desprende lo siguiente: Arria ganó 18 puntos, María Corina ganó uno, en tanto que Pablo Pérez y Leopoldo López perdieron dos cada uno, por su parte, Henrique Capriles Radonski perdió 15 puntos. 

La mesa está servida, falta ver si el “efecto Arria” logra consolidarse y si los demás candidatos toman nota del hombre más experimentado de la contienda. 


No comments:

Post a Comment