Sunday, November 27, 2011

Uribe: venezolanos deben cuestionar relación Santos-Chávez



Imprimir

Uribe: venezolanos deben cuestionar relación Santos-Chávez

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe sugirió a los opositores venezolanos que le cuestionen al actual mandatario Juan Manuel Santos su vínculo con su par de Venezuela Hugo Chávez.
La sugerencia fue hecha en una reunión realizada el jueves entre opositores venezolanos y Uribe (2002-2010) en un hotel del norte de Bogotá.

“Dicen que el presidente Santos va a Venezuela el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores y lo publican diciendo eso: ‘presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le dan ustedes más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”, dijo Uribe en el encuentro, según una grabación divulgada por el noticiero colombiano de televisión CM&.

Los gobiernos de ambos países han confirmado que Santos viajará a Caracas el 28 de noviembre para un encuentro con Chávez.

En los dos últimos años de su gobierno, Uribe mantuvo tensas relaciones con Chávez, a quien acusaba de dar protección a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, algo que Caracas siempre negó.

Cuando Santos llegó a la presidencia en agosto del 2010 reanudó las relaciones diplomáticas con Venezuela rotas por Caracas en julio de aquel año precisamente por esas acusaciones. Santos ha evitado hacer comentarios al respecto y ha impulsado el comercio bilateral.

No es la primera vez que Uribe crítica al actual gobierno colombiano por lo que en su opinión es sacrificar los valores democráticos y priorizar el comercio con el vecino país, que tradicionalmente fue el primer socio comercial de Bogotá con un intercambio que llegó a por lo menos 6.000 millones de dólares en 2008.

El comercio bilateral se desplomó por los roces entre Uribe y Chávez. Santos ha dicho que no hay que hacerse ilusiones en torno a que repunte a los niveles del 2008.

Santos y altos funcionarios de su gobierno también han evitado comentar versiones de la prensa local colombiana que indican que el nuevo jefe de las FARC, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, estaría en el vecino país.

Entre los opositores asistentes a la cita estuvieron el dirigente socialcristiano y ex candidato presidencial venezolano Eduardo Fernández, así como el actual alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el ex embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi.

Fernández dijo el viernes a radio Caracol que no comentaría los dichos de Uribe y aseguró que la posición política de los opositores a Chávez las toman sólo los venezolanos.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

No comments:

Post a Comment