Tuesday, November 1, 2011

Nunca se sabra......

¿Dónde están los 1.000 millones de dólares del Fondo Venezuela-Libia?


El 28 de septiembre de 2009 el presidente Hugo Chávez otorgó la Orden Libertador y una réplica de la espada de Bolívar a Muamar Gadafi (foto archivo)

(Especial lapatilla.com) Con la muerte del dictador libio Muamar Gadafi se abre la interrogante sobre el destino de los 1.000 millones de dólares del “Fondo Venezuela-Libia” creado dentro del grupo de diez acuerdos suscritos durante su visita a Libia por el presidente Hugo Chávez  el 23 de octubre de 2010 y aprobado por la pasada Asamblea Nacional el 25 de noviembre de 2010.

El acuerdo fue convertido en ley de la República mediante su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.017 del jueves 30 de diciembre de 2010.

El 20 de marzo de 2011, durante su programa Aló Presidente, Hugo Chávez cuestionó el artículo 20 de la Resolución de las Naciones Unidas sobre Libia en donde se estableció que el organismo interregional decidió que “la congelación de activos se aplicará a todos los fondos, otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en sus territorios que sean propiedad o estén controlados por autoridades libias

Al respecto se preguntó dónde están los 200 mil millones de dólares de reservas del pueblo libio depositados en bancos de Europa y Estados Unidos, y recalcó que esos fondos “no se los congelaron a Gadafi: son las reservas internacionales de Libia

Desertó el firmante del acuerdo por Libia y se le acusa de asesinatos en masa

El firmante del acuerdo por parte del gobierno libio fue Moussa Koussa, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Libia. El 28 de marzo de 2011 Koussa abandonó Trípoli para cruzar la frontera hacia Túnez donde tomó un vuelo privado hacia Londres donde renuncia a su cargo y pide asilo politico que fue rechazado por el gobierno inglés.

Muftah al-Thawadi, unos de los líderes de la resistencia libia, acusó en entrevista a la BBC a Koussa de ser el responsable de la matanza de 1,200 prisioneros de la cárcel de Abu Salim, en 1996, según reporta el diario inglés The Telegraph.

Es imperativo que Occidente, sus gobiernos o personas, deben entregar a este criminal a la justicia y debe recibir su castigo.” agregó  Muftah al-Thawad.

La obligación de informar

El Artículo III de la ley del FONDO PARAEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN CONJUNTA E INCENTIVO DEL COMERCIO VENEZUELA-LIBIA establece “Las Partes acuerdan constituir la Comisión Técnica del Fondo, en adelante la Comisión, la cual será responsable de la ejecución del presente Acuerdo.La Comisión estará presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países e integrada: Por parte de la República Bolivariana de Venezuela, por representantes del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, así como del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; y por parte dela República Árabe Siria, por representantes del Ministerio de Finanzas y el Banco Central y otras entidades competentes, los cuales serán designados en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de la entrada en vigor del presente Acuerdo, la cual dictará en un plazo de treinta (30)días después de su instalación, su Reglamento de Funcionamiento y todas las condiciones necesarias para crear este Fondo y su orden interno, así como el financiamiento de los proyectos y su respectivo seguimiento, de acuerdo con las leyes y reglamentos internos de cada país. El número de representantes por cada parte será decidido por su respectivo Gobierno.”

El plazo venció en febrero de 2011, es decir que en marzo de 2011 debió estar constituída y operativa la Comisión Técnica del Fondo. El presidente Hugo Chávez, el ministro Nicolás Maduro y los miembros de la Comisión tienen hoy el deber de informar al pueblo venezolano sobre el destino de los recursos de ese fondo.  (LP)

http://www.lapatilla.com/site/2011/10/24/%C2%BFdonde-estan-los-1-000-millones-de-dolares-del-fondo-venezuela-libia/


No comments:

Post a Comment