Sunday, November 13, 2011

Banda con "acento colombiano" secuestra en Carabobo desde hace 5 años

 
Banda con "acento colombiano" secuestra en Carabobo desde hace 5 años

ND.- Adivine el mes y el año: “Señor Ministro de Justicia (Tareck El Aissami) apersónese en Bejuma. Estamos minados de tanta malicia, esto ya no se aguanta, somos gente pacificas y trabajadora igual que mi primo hermano, quien tiene 49 días secuestrados y no recibimos respuesta de los cuerpos de seguridad”.

Esto no fue dicho ni ayer ni hace 6 meses sino el 7 de diciembre de 2009, hace casi dos años.

Una investigación realizada por ND da cuenta que desde el año 2006 una banda de secuestradores “con acento y ademanes colombianos” opera en la zona oeste de Carabobo, entre los municipios Bejuma, Juan José Mora y Montabán, este último donde fue rescatado el grandeliga venezolano Wilson Ramos. Los tres municipios están ubicando en una zona montañosa y son contiguos.

No sabemos si se trata de la misma banda que secuestró a Wilson Ramos, aunque el propio ministro El Aissami aseguró que uno de los plagiarios del beisbolista era “de nacionalidad colombiana y (estaba) vinculada con grupos paramilitares y secuestros”. En cualquier caso se trata de una banda que opera u operó, dependiendo del caso, en la zona desde hace 5 años.

Secuestros en Bejuma, año 2009

La persona que dijo la cita textual que introduce esta nota fue Miguel Fahhan, uno de los organizadores de una protesta cívica del pueblo de Bejuma para reclamar por los 21 secuestrados en la zona en lo que iba del año. Entre ellos se encontraba su primo hermano (del que hace referencia en la declaración arriba), secuestrado el 19 de octubre de ese año, y Martín Cabrera, de 48 años, secuestrado días antes.

De las 21 personas, 10 habían sido liberados para ese momento.

Siete días después, el 13 de diciembre de 2009, el propio Miguel Fahhan envió un comunicado a la radio más importante de la zona donde reclamaba que “a pesar de este paro cívico, contundente, donde una ciudad completa se paralizó, no hemos recibido ni una llamada de algún ente gubernamental, sólo la visita tardía del ciudadano Alcalde del municipio Bejuma, el cual en vez de mediar con los victimarios lanzó una cruda flecha a nuestros corazones ya heridos, “esto es un acto político”, fue cuando toda la multitud le pidió que se fuera, con gritos y burlas a su persona”.

Secuestros en el municipio Juan José Mora, año 2006

Tres años antes, en 2006, un acta policial a la que tuvo acceso ND cuenta del secuestro de cuatro personas en el municipio Juan José Mora de Carabobo.

Los secuestrados eran Jesús Padilla Rivero y Desiderio Muñoz, además de los hermanos portugueses Deivos Jesús de Gois y José Abel de Gois. En los cuatro casos, las investigaciones indicaron que varios de los miembros de la banda eran personas “con acento y ademanes colombianos”.

Y hay más. En uno de los casos, un sujeto “con timbre de voz gocho o colombiano” que llamó para informar sobre el monto del rescate mencionó que la banda, dirigida por una persona identificada como El Comandante, estaba formada por irregulares colombianos.

No comments:

Post a Comment