Monday, November 14, 2011

Familiares de presos políticos exigen a Chávez mismo trato que da a “El Chacal”

Familiares de presos políticos exigen a Chávez mismo trato que da a “El Chacal”

(Prensa de Solidaridad).- Familiares de los presos y perseguidos políticos en Venezuela hicieron un llamado de atención al primer mandatario, Hugo Chávez, para que se ocupe de la situación de todos aquellos privados de libertad que tienen una condición de salud comprometida, del mismo modo que lo ha hecho al salir en defensa de Ilich Ramírez, alias “Carlos El Chacal”.

Yajaira Castro de Forero, esposa del Comisario Lázaro Forero, afirmó: “El Presidente de la República tiene razón cuando dice que no podemos permitir que se le violen los derechos a ningún venezolano, esté acusado de lo que sea. Hoy queremos tomarle la palabra y recordarle que acá mismo en Venezuela, en el Sebin, en Ramo Verde y en distintas cárceles del país, tenemos a un grupo de ciudadanos que son presos políticos de este gobierno a quienes se les ha venido violando de forma sistemática sus derechos humanos”.

Agregó: “Así como usted ha abogado porque se le respeten los derechos humanos a Carlos 'El Chacal', nosotros hoy pedimos porque usted Presidente, abogue también para que se le respeten las medidas humanitarias que hemos venido solicitando a todos los presos políticos que están gravemente enfermos”.

Pidió además al Jefe del Estado que interceda para que se le puedan dar las medidas alternativas del cumplimiento de la pena a los presos políticos que les corresponde de acuerdo a la Ley. “En el caso de los seis funcionarios de la Policía Metropolitana, estos ya tienen nueve años en prisión, por lo que le corresponden medidas de libertad y sin embargo les ha sido negado este derecho”.

Por su parte, Jackeline Sandoval, esposa del preso político Rolando Guevara, explicó que en trece años del actual gobierno han existido 172 presos políticos o “presos del poder” como también los definió. “En la actualidad hay tras las rejas 22 presos políticos de los cuales 15 de ellos podrían salir de acuerdo al cumplimiento de la pena, es decir, un cuarto de la pena que les permitiría acceder a las alternativas del proceso. No son beneficios, es una acción que se corresponde con el uso progresivo del sistema penitenciario.

Destacó: “La Ministra del Servicio penitenciario afirmó recientemente que necesita sacar 20 ml presos de los recintos penitenciarios, queremos decirle que Rolando Guevara, Otoniel Guevara, Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, Héctor Robaín, Luis Molina, José Sánchez “Mazuco” y Gustavo Arraiz pueden salir en libertad como lo establecen las leyes de la República”.

Aseguró que en el caso de quienes padecen de deterioro en su estado por no dárseles la debida asistencia a tiempo, se encuentran Henry Vivas, José Sánchez “Mazuco”, Iván Simonovis, Rolando Guevara, Mario Dickson y Erasmo Bolívar.

“Existen casos puntuales de detenciones arbitrarias como es el de la Doctora María Lourdes Afiuni, presa por cumplir con su trabajo, el comunicador social Leocenis García por hacer uso de la libertad de expresión y quien tiene una semana en huelga de hambre, el banquero César Camejo y Antonio Márquez, acusados por delitos inexistentes en nuestra legislación”, puntualizó.

Dayana Vivas, hija del Comisario Henry Vivas, hizo un llamado al Presidente Hugo Chávez a que otorgue la libertad inmediata a su padre. “Usted hace una semana hizo un exhorto a su gente para que velaran porque la justicia francesa respetara los derechos del llamado Carlos El Chacal, quien es un terrorista. Señor Presidente, mi papá es un venezolano de conducta intachable con más de 30 años de servicio a la comunidad. Le pido por favor que autorice el beneficio humanitario a mi padre que padece 18 patologías, de las cuales 5 necesitan intervención quirúrgica”.

Finalizó diciendo: “Usted está enfermo, señor Presidente, y sabe que el éxito para una curación de cualquier enfermedad está en el post operatorio, en el apoyo y el cariño que puedan darle sus hijos”.
 
 
 

No comments:

Post a Comment