Tuesday, November 15, 2011

Las Farc buscaban vender uranio a Chávez



Imprimir

Las Farc buscaban vender uranio a Chávez

Antonio Maria Delgado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) evaluaron la posibilidad de vender uranio al gobierno del presidente Hugo Chávez, para que éste lo ofreciera a “amigos de tierras lejanas”, según los correos electrónicos encontrados en las computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes, que mencionan la disponibilidad de hasta 50 kilogramos del material radioactivo.
 
La propuesta fue mencionada en tres correos electrónicos de las FARC divulgados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en un anexo a su informe sobre las operaciones de la organización guerrillera y sus vínculos con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Según los documentos, la venta fue planteada por Reyes en uno de los últimos correos electrónico que escribió, dos días antes de morir en una operación militar ejecutada el 1ro. de marzo del 2008 por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

“Quiero una opinión suya, sobre el mío enviado con la distinción ‘Lucía08’, donde le referí la oferta de Uranio que puede interesar a Angel o a sus amigos de lejanas tierras”, escribió Reyes el 28 de febrero del 2008 al comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC, Iván Márquez.

Angel fue utilizado en varios correos internos de las FARC como código para identificar a un alto funcionario del gobierno venezolano que incluso podría tratarse del propio Chávez.

La mención de “amigo de lejanas tierras” podría tratarse del gobierno iraní. Las autoridades estadounidenses adoptaron recientemente sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), por la presunta colaboración de Caracas para asistir a Teherán en su programa para desarrollar armas nucleares.

Se desconoce si Márquez llegó a contestar.

Las computadoras de Reyes contenían un mensaje de Márquez fechado el 28 de febrero relacionado con otros temas.

La propuesta había sido planteada semanas antes por Reyes, quien en un correo electrónico firmado el 5 de febrero le había solicitado a Márquez que presentara el tema a Angel.

“Por estos lados ofrecen 50 kilos de uranio con la posibilidad de conseguir mayor cantidad. Implicaría que se analizaran las pruebas y sobre esa base fijar precios. Por lo que me dicen este material es costoso”, redactó Reyes en el correo electrónico.

“Se me ocurre que Angel puede tener interés en este producto para sus amigos de lejanas tierras. Espero converse este tema con el hombre”, añadió.

Los mensajes de Reyes no establecían si el material ofrecido se trataba de uranio enriquecido, el cual es utilizado para la fabricación de armas nucleares, pero un correo electrónico recibido previamente por el número dos de las FARC hacía mención de ese tipo de material radiactivo.

Ese mensaje dirigido a Reyes dos meses antes, en diciembre del 2007, no contenía firma pero los analistas del IISS que estudiaron el contenido de las computadoras señalaron que podría haber sido escrito por Edgar Tovar, jefe del Frente 48 de las FARC, quien fue abatido en el 2010 en una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y la policía colombiana.

“Hay un señor que se llama Belisario [y] trabajaba con Hugo 22 y otros frentes del oriental, lleva un año y medio que vino que le compráramos explosivo él fue el que preparó el explosivo que estamos trabajando y nos enseñaron a prepararlo”, señaló el correo electrónico.

“El está planteando que tienen unos 8 kilos de uranio está enriquecido y proponen si lo vendemos a Venezuela, ellos por cada kilo piden 6 millones de dólares y que nosotros pidamos a 7 o 8 millones de dólares por kilo para que ganemos algo y le dé mas credibilidad al negocio, El señor me da 10 gramos de mostrario”, añadió el correo.

Norman Bailey, presidente del Instituto del Crecimiento de la Economía Global, en Washington, quien ha estado siguiendo de cerca los estrechos vínculos entre Venezuela e Irán, dijo que la oferta de las FARC probablemente se trataba de uranio enriquecido porque el material en forma mineral normalmente es negociado en toneladas en vez de kilos.

Pero Bailey expresó dudas de que las personas que originalmente ofrecieron el combustible nuclear realmente estuvieran en posesión de él.

“Es muy difícil que ellos hayan logrado tener esa cantidad de uranio enriquecido, 50 kilogramos es una cantidad muy grande”, dijo Bailey. “Es posible que ellos hayan asegurado haber estado en posesión de esa cantidad, pero es muy improbable que en realidad lo hayan tenido”.

Los correos forman parte de los cientos de miles de documentos encontrados en las computadoras.
Los documentos, cuyo contenido es desmentido vehemente por el gobierno venezolano, también alegan que Chávez ofreció a las FARC ciento de millones de dólares en financiamiento, así como que solicitó a la organización guerrillera que asesinara a sus oponentes.



© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

No comments:

Post a Comment