Sunday, November 13, 2011

La victoria de Ortega es realmente la victoria del presidente Chávez

La victoria de Ortega es realmente la victoria del presidente Chávez

ND.- El sociólogo y profesor James Petras aseguró esta semana que el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua no era el resultado de ninguna política revolucionaria sino del programa de subvención petrolera del presidente Chávez.

Esto lo dijo el pasado lunes 7 de noviembre para CX36 Radio Centenario y recogidas por el portal La Rosa Blindada:

"... Empezamos con Nicaragua donde Ortega ganó de forma contundente ya que el Frente Sandinista estuvo cerca del 60%. Y es una victoria que no repite lo que pasó en los años 80 a pesar de que es la misma figura, Daniel Ortega. En este caso la victoria no es resultado de una política revolucionaria o transformadora. En gran parte la victoria de Ortega es realmente la victoria del presidente Chávez, porque los programas sociales en Nicaragua vienen del financiamiento de Venezuela y las subvenciones petrolera. Los programas sociales se han instrumentado sobre, por ejemplo, la construcción de nuevas casas o materiales para nuevas casas; la compra y regalo de vacas, cerdos etc."

"No hay ningún cambio estructural en Nicaragua. Últimamente Ortega ha pactado zonas libres con los maquiladores del gran capital. Sigue formando alianzas con la derecha como el corrupto Arnoldo Alemán que se presentó como candidato. En este sentido Ortega es un político de políticas de parches: parches aquí, parches allá. Pero frente a la oposición de la ultra derecha los votantes prefieren los programas financiados por el presidente Chávez por sobre lo que ofrece la derecha que es simplemente palos sin zanahoria".

"No debemos confundirnos en este sentido de que la victoria de Ortega representa una gran victoria para la izquierda. Es una victoria más que nada del centro-derecha con apoyo de Chávez. Y quiero subrayar la importancia que tiene la política social de Chávez en Nicaragua. Sin este programa yo dudo que Ortega ganara por lo menos con este margen que consigue. La gente allá vive todavía una gran pobreza. Nicaragua es el segundo país más pobre en las Américas después de Haití. Problemas de pillaje de los grandes capitales que están pactando no sólo con Ortega sino con cualquier político de turno".
 
 

No comments:

Post a Comment