Wednesday, November 23, 2011

Dos aspirantes republicanos pendientes de la “amenaza Chávez”

Dos aspirantes republicanos pendientes de la “amenaza Chávez”



Dos aspirantes republicanos a la candidatura presidencial, el ex senador Rick Santorum y el ex gobernador Mitt Romney, calificaron a los regímenes hostiles a Estados Unidos en América Latina como una amenaza desconocida, durante un debate televisado este martes.
“Me preocupa mucho lo que está sucediendo en América Central y en Sudamérica. Estoy muy preocupado con los (líderes) militantes socialistas y los radicales, creando alianzas”, dijo Santori en el debate sobre seguridad nacional televisado por CNN.

Santorum, sin ser uno de los favoritos según las encuestas, fue el candidato que más tiempo le concedió a América Latina en un debate que contó con los ocho aspirantes republicanos y que estuvo centrado en el desafío iraní, la situación en Siria o el poderío chino.
Al cerrar el debate, los candidatos tuvieron que contestar a la pregunta sobre cuál consideraban que era la amenaza desconocida para su país.

“Hemos mandado las señales equivocadas a Sudamérica y América Central”, insistió Santorum, quien recordó el caso del golpe de Estado en Honduras en 2009.

“Le dimos la espalda a Honduras y tomamos partido con (el presidente venezolano Hugo) Chávez y (el ex líder cubano) Fidel Castro”, añadió el senador.

El gobierno del presidente Barack Obama condenó el golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya y apoyó la exclusión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque luego lideró los esfuerzos para aceptar internacionalmente al nuevo gobierno de Roberto Micheletti.

Santorum aseguró que visitaría en primer lugar Israel si fuera elegido presidente, pero que luego estaría dispuesto a acudir varias veces de ser necesario a “América Central y Sudamérica”.

Romney, uno de los favoritos según los sondeos, coincidió con Santorum en los peligros desconocidos provenientes a su entender del sur del continente americano.

“Han habido docenas de ataques que han sido abortados por nuestras fuerzas de seguridad” en Estados Unidos, recordó el ex gobernador, “y ahora tenemos ahí mismo a Hezbolá en América Latina, Venezuela, en México”, dijo.

“Eso representa una amenaza inmigrante y significativa para Estados Unidos”, añadió.

Hezbolá cuenta con presencia en varios países sudamericanos, entre ellos Venezuela y la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, según varios informes de inteligencia.

Pero responsables de contraterrorismo y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, han descartado públicamente que esa presencia pueda representar un peligro inminente para el país.

AFP


No comments:

Post a Comment