Tuesday, November 8, 2011

EEUU observa un “explosivo” tránsito de drogas por Venezuela

EEUU observa un “explosivo” tránsito de drogas por Venezuela

Estados Unidos ha observado un “explosivo” tránsito de drogas por Venezuela en los últimos años debido a la limitada colaboración del Gobierno de ese país en la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy un funcionario estadounidense de alto rango.
“Admito que en los últimos cinco, seis años, hemos visto una explosión, repito una explosión, del tránsito de droga ilícita por Venezuela hacia el mercado exterior”, dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield.

El funcionario se refirió a este asunto en una mesa redonda con periodistas en Miami, en la que también afirmó que la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz “Alfoso Cano”, facilitará el combate a las drogas y que República Dominicana en unos dos años podría afrontar problemas con el narcotráfico de no implementar medidas.

“Creo que una de las razones es la falta de colaboración de las instituciones de Venezuela con el resto de la comunidad internacional para atacar y controlar el tráfico de drogas”, arguyó el exembajador estadounidense en ese país y en Colombia.

Calificó la relación entre EE.UU. y Venezuela de “complicada” y “limitada” en términos de colaboración antinarcóticos.

Sin embargo, reconoció que se han producido “algunas excepciones: cuando el Gobierno venezolano ha decidido colaborar en algunos casos; ha decidido expulsar (a personas) a otros países para juicio y ha ofrecido información o inteligencia de algunos movimientos”.

Informes de la ONU han señalado que Venezuela se ha convertido en el principal puerto de tránsito para el tráfico de cocaína hacia Europa, lo que el Gobierno de Caracas ha desmentido en varias ocasiones.

“Estamos listos y dispuestos a colaborar con Venezuela y su Gobierno para controlar el movimiento de la droga ilícita por Venezuela hacia el exterior y el lavado de dinero pasando por las instituciones financieras venezolanas. La oferta es permanente”, enfatizó Brownfield.

Con respecto a la muerte del jefe de las FARC, el pasado fin de semana en Colombia, afirmó que con la desaparición del guerrillero “les aseguro que mi trabajo va a ser más fácil en el futuro”.

“Sobre los eventos que sacaron a ‘Alfonso Cano’ de su lugar para ponerlo en el paraíso revolucionario en el cielo, agrego mi voz a la voz de 46 millones de ciudadanos colombianos que nadie quiere celebrar la muerte de otro ser humano, pero si hay alguien que mereció esa conclusión de su vida, probablemente es él”, expresó.

En su opinión, las FARC se han convertido en una organización “masiva y criminal, dedicada al tráfico de la droga ilícita”.

“Es imposible negar que en este momento las FARC y el Talibán en Afganistán, son dos de las organizaciones narcotraficantes más grandes y más importantes en todo el mundo”, aseveró.

En relación con el Caribe, consideró que esa región no está bajo una “presión enorme” de las organizaciones narcotraficantes porque la mayor parte de los cargamentos de Suramérica pasan por Centroamérica y México en ruta hacia América del Norte y Europa occidental.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad aseveró que Centroamérica es “víctima” de su ubicación geográfica y de los éxitos que se están dando en México en el combate a los narcotraficantes.

“El Caribe no es la zona principal para el movimiento de la droga ilícita, pero ¿qué sucederá en dos o tres años?”, se preguntó.

En ese sentido, pronóstico que al dedicarle más recursos a Centroamérica para que se defienda del tráfico de drogas y en momentos en que EE.UU. está por finalizar sus esfuerzos en México, los narcotraficantes se desplazarán de esas zonas para abrir nuevas rutas y una de ellas podría ser el Caribe.

“Estoy absolutamente convencido que en dos o tres años República Dominicana va a confrontar este problema de una manera masiva”, vaticinó.

Para evitarlo, agregó, se deben establecer mecanismos de colaboración, crear infraestructura y usar “estos dos años para crear una coalición de países caribeños con el resto de la comunidad internacional para colaborar en la manera más efectiva posible para resistir esto”.

EFE

 http://www.lapatilla.com/site/2011/11/08/eeuu-observa-un-explosivo-transito-de-drogas-por-venezuela/

No comments:

Post a Comment