Saturday, August 20, 2011

Venezuela rechaza informe de EEUU y dice que no tiene autoridad para ser “juez”


Venezuela rechaza informe de EEUU y dice que no tiene autoridad para ser “juez”


Foto Archivo

El Gobierno venezolano rechazó hoy un informe del Departamento de Estado de EE.UU. que señala que el país sigue sin cooperar “completamente” en la lucha antiterrorista, e indicó que Washington “no tiene autoridad moral para pretender convertirse en ‘juez planetario’”.
“Con la publicación de un nuevo ‘Informe’ plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, el Gobierno de los Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los Gobiernos independientes y soberanos como el venezolano”, señaló la cancillería en un comunicado.

Rechazó así, “de la manera más contundente, las acusaciones” del Departamento de Estado contra Venezuela.

El Departamento de Estado divulgó ayer su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, en el que recalca que, “por quinto año consecutivo”, Venezuela “no coopera lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas” de Estados Unidos.

A Washington le preocupa que el Gobierno que preside Hugo Chávez haya continuado “fortaleciendo” su relación con Irán, y las “actividades de recaudación de fondos” en el país sudamericano para el grupo libanés Hizbulá.

Igualmente critica que el Ejecutivo venezolano no haya tomado acciones contra funcionarios del Gobierno y militares vinculados con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los Estados Unidos, al dar refugio y protección a un criminal internacional convicto por actos terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene autoridad moral para pretender convertirse en ‘juez planetario’ en esta materia”, afirmó el boletín oficial difundido por Caracas.

Venezuela reclama a EE.UU. la extradición de Posada Carriles desde mayo de 2005 por la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en Barbados, que causó la muerte de sus 73 ocupantes.

Cuba, por su parte, también lo acusa de ese y otros atentados con bombas contra establecimientos turísticos de la isla en 1997 en los que murió un ciudadano italiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó, además, las “prácticas ilegales como las ‘operaciones encubiertas’” fuera del territorio de EE.UU. “o las masacres de civiles en sus numerosos frentes de guerra”.

Venezuela advirtió que “no existe una definición jurídica internacionalmente aceptada sobre ‘terrorismo’” y consideró que el Departamento de Estado “tiende a clasificar como terroristas o complacientes con el terrorismo a Gobiernos y organizaciones políticas que no se doblegan ante sus intenciones imperiales”.

La cancillería ratificó que Venezuela continuará desarrollando una política exterior “soberana e independiente” y estableciendo alianzas “con los países de su escogencia”.

EFE

http://www.lapatilla.com/site/2011/08/19/venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-y-dice-que-no-tiene-autoridad-para-ser-juez/


No comments:

Post a Comment