Tuesday, August 23, 2011

Prohiben edición de semanario y ordenan detención de directivos


Imprimir

Prohiben edición de semanario y ordenan detención de directivos

Un tribunal venezolano prohibió este lunes la “edición y distribución” del semanario 6to poder, tras la publicación el domingo de un montaje fotográfico que el gobierno consideró ofensivo y que también motivó que se ordenara la detención de dos directivos del periódico.

“Este tribunal, en esta misma fecha, dictó decisión mediante la cual decreta medida cautelar innominada relativa a la prohibición de edición y distribución por cualquier medio del semanario ‘6to poder’”, dice la notificación recibida por el periódico este lunes.

Además, el domingo se libraron órdenes de detención contra el presidente del semanario, Leocenis García, y la directora Dinorah Girón, por “instigación al odio”, informó a la AFP el vocero de 6to poder Marco Da Costa.

La directora de 6to poder se encuentra detenida desde el domingo, mientras que el presidente del periódico no se ha entregado aún a las autoridades “por temor a ser juzgado políticamente”, según dijo Da Costa.

El semanario publicó el domingo un montaje fotográfico en el que varias funcionarias venezolanas -entre ellas la Fiscal General, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la vicepresidenta del Parlamento- son mostradas como cabareteras. La imagen fue considerada como ofensiva y denigrante por el gobierno venezolano.

6to poder es “un panfleto que intenta irrespetar figuras respetables de nuestra constitucionalidad” y la publicación del fotomontaje es un acto “de miseria humana”, que tiene como objetivo “la desestabilización” del país, dijo este lunes el presidente del Parlamento, Fernando Soto, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Soto hizo esta declaración durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) convocada por la bancada oficialista para discutir un supuesto “plan de agresión a las instituciones del Estado por parte de sectores de la oposición con fines desestabilizadores”, del que, según el gobierno, participa 6to poder.

La prohibición de edición y distribución del semanario “es indefinida y los empleados tememos que con los retrasos procesales que caracterizan al sistema judicial podríamos pasar 2 o 3 años sin circular, mientras se va a juicio”, dijo Da Costa.

En agosto del año pasado un tribunal venezolano prohibió a dos diarios publicar imágenes con contenido violento por un mes, luego de que colocaran en sus portadas una polémica fotografía que mostraba cadáveres apilados en la morgue de Caracas.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/22/v-print/1008909/venezuela-prohiben-edicion-de.html#ixzz1VsGovMb1

No comments:

Post a Comment