Wednesday, August 24, 2011

DPA: Chávez y Gadafi preservaron alianza incluso en tiempos difíciles

Foto: Ben Curtis / AP Images / Archivo

Caracas, 24 ago (dpa) - Hasta en sus horas definitivas, el líder libio Muamar Gadafi tuvo en el presidente venezolano Hugo Chávez un aliado y admirador, que denunció el acoso de la Otan y Estados Unidos sobre Libia para apuntalar las operaciones militares de la insurgencia.

La estrecha alianza dio motivo para que hasta en medio de la ofensiva rebelde sobre Trípoli persistieran los rumores de que Gadafi podría refugiarse en Venezuela, en caso de la caída de su régimen revolucionario de más de cuatro décadas.

Desde el comienzo del conflicto libio, Chávez ofreció su apoyo a un esfuerzo diplomático para encontrar una salida pacífica de lo que calificó como una “guerra civil” en Libia, intercambió cartas con Gadafi en los momentos críticos y denunció que estaba ocurriendo una masacre de civiles con el fin de ponerle la mano al petróleo.

La admiración por Gadafi fue expresada muchas veces por el mandatario venezolano, que además tomó como modelo la Revolución Verde del líder libio para alimentar conceptos de algunas leyes del poder popular venezolano.

La propuesta mediadora de Chávez de crear un grupo de amigos de Libia para poner fin al conflicto no tuvo éxito en medio del recrudecimiento de los combates y el gobierno de Venezuela optó luego por mantener consultas de bajo perfil.

Caracas fue visitada al menos en dos ocasiones por misiones de Gadafi, pero sus resultados no trascendieron públicamente, antes de que se multiplicaran los rumores de que el líder libio pediría asilo en Venezuela en caso de perder el poder.

Chávez acusó insistentemente a la Otan y a Estados Unidos
de haber emprendido una guerra para apoderarse del petróleo libio y criticó que algunos bancos europeos congelaran cuentas de las reservas internacionales de Libia.

El domingo, en plena batalla por Trípoli, el mandatario venezolano reiteró sus cuestionamientos a los bombardeos de la Otan, aunque no mencionó las versiones que decían que Gadafi podría pedirle asilo, al intensificarse la lucha por la capital libia que lucía definitiva.

“Los gobiernos ‘democráticos’ europeos, no todos porque uno sabe cuáles son, están demoliendo prácticamente Trípoli con sus bombas y el gobierno supuestamente democrático de Estados Unidos, porque les da la gana”, dijo Chávez.

Asimismo, indicó que “sin ninguna explicación” las bombas estaban cayendo sobre casas, escuelas, hospitales y campos agrícolas.

El mandatario señaló que en Libia los países poderosos “lo que están produciendo es una masacre”.

“Están bombardeando, dicen ellos, para salvar la vida de los civiles. Es una excusa para intervenir”, aseveró.

Venezuela y Libia, como socios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), formaron un bloque en defensa de los precios del crudo, tras acuerdos del cartel el año 2000.

Gadafi había visitado Venezuela en septiembre de 2009, con motivo de la cumbre África-América del Sur y al término de la cita, realizada en la isla Margarita, se quedó para cumplir una visita oficial en la que Chávez lo distinguió con una condecoración y le obsequió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

En esa ocasión, Chávez y Gadafi firmaron varios acuerdos que estrecharon los lazos de Caracas y Trípoli. En el encuentro, ambos instaron a realizar una conferencia internacional para definir y determinar el concepto de terrorismo y se comprometieron a trabajar para acabar con el “imperialismo” estadounidense.

Al entregarle la réplica de la espada, Chávez calificó a su visitante como un “soldado revolucionario, líder del pueblo libio, líder de los pueblos del África”.

Los participantes de la cumbre en Margarita recuerdan que Gadafi instaló una carpa beduina al lado de un lujoso hotel, para mantener la tradición simbólica de su presencia.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/303015/dpa-chavez-y-gadafi-preservaron-alianza-incluso-en-tiempos-dificiles/

No comments:

Post a Comment