Saturday, August 20, 2011

S&P rebaja calificación de deuda venezolana


Imprimir

S&P rebaja calificación de deuda venezolana

Antonio Maria Delgado

Standard & Poor’s recortó el viernes la calificación de riesgo de la República Bolivariana de Venezuela, citando preocupaciones sobre la salud del presidente Hugo Chávez, la adopción de cambios arbitrarios en las leyes y el reciente anunció de que trasladaría las reservas internacionales del país fuera de Europa y Estados Unidos.

La decisión, que constituye el primer recorte aplicado desde el 2006, colocó la calificación del país petrolero en “B+”, uno de los más bajos de América Latina y cuatro escalas por debajo del grado de inversión.

“La situación política de Venezuela, que se ha deteriorado en las últimas semanas, ha contribuido de manera importante en este cambio”, dijo Roberto Sifón Arévalo, analista de Standard & Poor’s (S&P), en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Nueva York.

“Con la situación de la salud del presidente, no es muy claro el panorama de la sucesión, y si a eso se le agregan las últimas declaraciones que se hicieron con respecto al tratamiento de las reservas, eso genera un importante aumento en las preocupaciones sobre la situación del país, y sin dudas que aumenta la incertidumbre”, añadió.

Chávez, quien anunció a inicios de julio que sufre de cáncer, está siendo sometido en Cuba a tratamientos de quimioterapia para luchar contra la enfermedad, aunque insiste en que no tiene planes para retirar su candidatura a los comicios del próximo año. Pero sus ahora infrecuentes apariciones públicas han generado dudas sobre su capacidad de seguir gobernando el país.

El mandatario no ha divulgado en público el tipo de cáncer que padece ni su grado de avance.

Sifón resaltó que la decisión de trasladar las reservas es de especial preocupación para los mercados.

“Uno de los factores que realmente reducían al riesgo en torno a la calificación era la fortaleza de los niveles de reserva, y de los activos externos en general. Pero al repatriar esos activos, se va a entrar al mismo marco de falta de transparencias de otros activos de Venezuela”, señaló.

Venezuela anunció esta semana planes para retirar los $17,000 millones en reservas internacionales que tiene en Europa y Estados Unidos.

De ese total, unos $11,000 millones conformados por barras de oro, serían trasladados a las bóvedas del Banco Central, y el resto serían depositados en bancos chinos, rusos y brasileños.

Un documento elaborado por el Ministerio de Planificación al que El Nuevo Herald tuvo acceso también mostró una pronunciada caída en los últimos dos años y medio de las reservas internacionales totales del país, que para agosto se estimaban en cerca de $29,100 millones, frente a los $42,300 millones que tenía en el 2008.

El documento -elaborado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes- hace mención del plan, resaltando que es necesario ante el riesgo de que las reservas internacionales pudieran ser congeladas, aunque el documento no dio razones para explicar por qué sucedería esto.

“Es importante resaltar que cada operación electrónica sobre el uso del dólar norteamericano como sistema de pago […] debe ser de conocimiento de la Reserva Federal [de Estados Unidos]. Por lo tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y el propósito. En otras palabras, puede ‘congelar’ recursos en dólares”, señaló el documento.

Sifón añadió que el recorte de calificación también es parcialmente atribuible a un cambio de metodología aplicado por la agencia que otorga un mayor peso al riesgo político dentro de la evaluación.

“Esta es una calificación baja para un país que tiene los ingresos que tiene Venezuela. Si uno tapa el nombre, y mostrara los indicadores de Venezuela, cualquiera te diría que merecería una calificación más alta. Pero cuando uno contempla todos los factores de incertidumbre política, es lo que lleva al país a ubicarse en la posición en que se encuentra”, explicó.

La agencia de calificación de riesgo también mostró preocupación por la conducción del país.

En un comunicado emitido para explicar la decisión, S&P dijo que la adopción de “leyes cambiantes y arbitrarias”, aunadas a la introducción de leyes para controlar los precios y las actuales restricciones a la adquisición de divisas, están socavado la inversión del sector privado y ha dañado la capacidad productiva del país.

La firma pronosticó que la economía venezolana crecerá este año a un ritmo de 1.4 por ciento del PIB real per cápita, recuperándose de la contracción que sufrió el año pasado gracias a un mayor gasto gubernamental.

Pero S&P advirtió sobre los riesgos de un excesivo gasto de cara a los comicios del 2012, que podrían llevar el déficit del gobierno general a 2.5 por ciento del PIB este año, y a 4 por ciento para el próximo.

“En consecuencia, prevemos que la deuda del gobierno general aumentará a 17 por ciento del PIB en el 2011 y a 19 por ciento del PIB en el 2012, a pesar de la inflación de dos dígitos que impulsan el denominador”, señaló.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/19/v-print/1007381/sp-rebaja-calificacion-de-deuda.html#ixzz1VZaTiFOM

No comments:

Post a Comment