Saturday, August 20, 2011

Peligro de violencia política en Venezuela


Imprimir

Peligro de violencia política en Venezuela

Antonio Maria Delgado

Venezuela, que ya es uno de los países más peligrosos de América Latina, podría ingresar a una espiral de violencia aún mayor de cara a las elecciones del próximo año, ante la creciente polarización política, la gran cantidad de armas en las calles y la incertidumbre creada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, advirtió un informe.

El estudio, elaborado por el influyente International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, advirtió sobre el peligro de la violencia política en el país, riesgo que hasta el momento se ha mantenido dormido pero latente, y que podría despertar en los venideros meses ante la política gubernamental de armar a sus seguidores para defender la revolución y el discurso incendiario de Chávez.

“Las condiciones están dadas para que las posibilidades del uso de la violencia sean muy reales”, comentó Mark Schneider, vicepresidente principal de ICG, una organización no gubernamental. “Con la presencia de grupos ilegales armados que han sido respaldados por el gobierno, la existencia de un ambiente en el que ya se registra una enorme cantidad de violencia […], la incertidumbre con relación a la salud de Chávez, y con todas las personas que rodean a Chávez diciendo que ellos no aceptarían un gobierno de la oposición, Venezuela es un campo de madera seca que puede incendiarse con la menor chispa”.

Titulado Violence and Politics in Venezuela, el estudio señaló que Chávez y sus aliados han contribuido directamente con el escenario al armar a civiles y al hacer uso de una retórica incendiaria contra los opositores.

El fantasma de la violencia política ha sido invocado en varias ocasiones por el presidente venezolano, quien ha señalado más de una vez que los militares no aceptarían un gobierno que no fuera el suyo.

En comentarios formulados hace unos meses, Chávez declaró que una oposición en el gobierno trataría de “echar de la Fuerza Armada a todos los que apoyan a Chávez, y se les alzarían los militares”.

También advirtió que él no tendría como contener una “revolución violenta” si la oposición ganara los comicios.

Las advertencias de ICG son emitidas en momentos en que el país ya es víctima de un feroz auge delictivo, con una oleada de asesinatos que cobra alrededor de 19,000 muertos todos los años.

Según el informe, el país se ha vuelto mucho más peligroso a lo largo del mandato de Chávez ante la incapacidad o la indiferencia del gobierno para hacerle frente al hampa común y el surgimiento y fortalecimiento del crimen organizado.

Los autores del estudio dijeron que el clima de violencia no puede ser atribuido totalmente a Chávez, ya que este asumió en 1999 las riendas de un país que ya contaba con una tasa de homicidios en ascenso.

Pero la tendencia se aceleró estrepitosamente a lo largo de la Revolución Bolivariana, dijo el informe, y “hoy en día, más de 10 personas son asesinadas diariamente en las calles de Caracas, la mayoría de ellas a manos de delincuentes integrantes de bandas criminales o de la misma policía”.

Según las últimas cifras gubernamentales dadas a conocer, la tasa de homicidios del país actualmente ronda un 75 por cada 100,000 habitantes, la más alta del continente.

Las tasas de secuestros y de robos también se han disparado durante el mismo período, pero el gobierno le ha restado importancia al auge delictivo, atribuyéndolo a “percepciones sociales de inseguridad”, o a causas estructurales, como el alto índice de pobreza, heredada de gobiernos anteriores.

La situación, sin embargo, podría empeorar rápidamente en los próximos meses ante el creciente riesgo de la violencia política, dijo el informe al destacar la postura ambigua del gobierno frente a la presencia de grupos armados, como la guerrilla colombiana, y sus iniciativas por armar a grupos civiles para que “defiendan la revolución”.

Por otro lado, la proximidad de las elecciones presidenciales de diciembre del 2012 hace muy poco para disminuir el riesgo.

“En este entorno político candente, la violencia política se ha mantenido hasta el momento más como una amenaza latente que como una realidad. Sin embargo, a medida que el país se dirige hacia lo que promete ser una contienda presidencial extremadamente reñida, donde habrá mucho en juego para ambos bandos, este equilibrio frágil podría desmoronarse”, dijo el informe.

“Además, la incertidumbre provocada por la enfermedad del presidente ha exacerbado las perspectivas a corto y mediano plazo. El mayor peligro probablemente surgirá después de las elecciones, independientemente de quién gane, pues los niveles persistentes de violencia tienden a minar la continuidad pacífica del régimen, la entrega del poder a un sucesor o cualquier otro arreglo transicional”, añadió.

Schneider dijo que ante los riesgos de un enfrentamiento armado, los diferentes actores políticos venezolanos deberían hacer un esfuerzo para reducir el tono de agresividad presente en gran parte de la retórica política.

“Estamos preocupados porque la retórica de ambos lados ha sido agresiva”, dijo Schneider. “Todos deberían ser cuidadosos, suavizar la retórica y comprometerse al respeto de la constitución”.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/19/v-print/1006790/peligro-de-violencia-politica.html#ixzz1VZcj7oNT

No comments:

Post a Comment