Tuesday, August 2, 2011

Gadafi busca a Chávez para romper bloqueo


Imprimir

Gadafi busca a Chávez para romper bloqueo

ANTONIO MARIA DELGADO

El líder libio Muammar Gadafi envió emisarios a Caracas el fin de semana para solicitarle al presidente Hugo Chávez que ayude a su régimen vender crudo en los mercados internacionales a través de Venezuela y evadir de esa forma las sanciones internacionales impuestas contra Trípoli, dijeron fuentes de inteligencia occidental.

La pequeña delegación - encabezada por el ministro de Planificación y Finanzas, Abdulahafid Alzelitni - arribó el domingo en un vuelo privado y su presencia en el país sudamericano fue confirmada el lunes por el propio mandatario venezolano.

“Gadafi nos ha enviado un emisario”, dijo Chávez a un canal de televisión estatal. “Traen una carta para mí. Eso es bueno, el mundo tiene que saberlo tan pronto tengas la carta ojalá este traducida ya [...] me la haces llegar”, señaló, dirigiéndose a su canciller, Nicolás Maduro, quien se encontraba en el canal de televisión.

Las fuentes de inteligencia dijeron a El Nuevo Herald que los emisarios prevén plantearle a Venezuela que asuma el control de más de una decena de buques tanqueros, cada uno de ellos con capacidad para almacenar más de 160,000 toneladas de petróleo y la posibilidad de colocar a través del país sudamericano más de 1,5 millones de barriles de crudo libio.

“[Gaddafi] pretende que […] Venezuela asuma la propiedad de los barcos para seguir operándolos a través de Venezuela”, dijo una de las fuentes consultadas que declaró bajo condición de anonimato. “Esto sería una violación de todas las sanciones, si se concreta”.

Según las fuentes, el gobierno libio también tiene órdenes de solicitarle al gobierno de Venezuela que suministre agua y combustible a dos buques libios varados en el Golfo de México, así como la compra de cerca de 5,000 toneladas de componentes aditivos para la elaboración de gasolina.

La solicitud también contemplaría la posibilidad de vender cientos de miles de barriles de productos derivados de crudo que Libia no ha podido colocar en los mercados desde que Naciones Unidas aprobó unánimemente la adopción de sanciones contra el régimen de Gadafi por la sangrienta represión de los disidentes, añadieron las fuentes.

Un portavoz de la Embajada de Venezuela en Washington dijo a El Nuevo Herald que la sede diplomática no tenía información al respecto.

El equipo tiene instrucciones de ofrecerle al gobierno venezolano la posibilidad de efectuar pagos directamente a Venezuela a través de una de sus embajadas en un país de Africa del Norte.

Naciones Unidas, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, han adoptado una serie de sanciones contra el país africano en un intento por socavar la estabilidad financiera del régimen de Gadafi tras declarar que las autoridades de ese país habían cometido “masivas y sistemáticas violaciones” contra los derechos humanos de los habitantes del país africano.

Las medidas adoptadas incluyen el congelamiento de activos contra la compañía estatal de petróleo, sus subsidiarias y la familia del líder libio. Asimismo, las naciones impusieron una prohibición a las ventas de armas al régimen.

La delegación libia había solicitado reunirse con Chávez directamente, pero éste dijo que declinó la solicitud debido a su condición médica, agregando que la reunión será realizada el lunes con Maduro.

No obstante, Chávez aprovechó la oportunidad para defender al líder libio.

“Está resistiendo Gadafi la agresión de la OTAN, ahora bombardearon medios de comunicación”, dijo el mandatario en alusión al ataque a la emisora de televisión estatal libia el pasado fin de semana.

“Y el mundo impávido”, expresó Chávez, quien en 2009 celebró la labor humanitaria y social de Gadafi, entregándole una réplica de la espada de Simón Bolívar.

Volvió a afirmar que los ataques contra Libia se deben al petróleo y las reservas de agua que esa nación tiene bajo su superficie y señaló que Venezuela, como “la primera reserva del mundo” de petróleo, debe tomar medidas para defender su territorio.

“Eso nos obliga a nosotros a incrementar nuestra independencia, nuestro poderío y capacidad para defender nuestro país”, dijo, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ratificara los 296,500 millones de barriles de crudo que Venezuela tiene certificados como reservas.

Mientras tanto, Maduro dijo que el modelo de agresión “"aplicado” a Libia “va en vías de fracaso”.

“Hoy pudiéramos decir que el líder Muammar el Gadafi ha salido de toda esta coyuntura de agresión con mayor fortaleza como líder. Ha demostrado gran valentía, gran aplomo”, destacó.

Chávez ha reiterado su apoyo a Gadafi desde el inicio de la intervención militar en Libia y ha acusado a Estados Unidos y Europa de querer apoderarse de los recursos del país africano.

Este artículo fue complementado con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/02/v-print/994712/gadafi-solicita-a-chavez-que-le.html#ixzz1TsRBXSCz

No comments:

Post a Comment