Thursday, August 25, 2011

La mayoría de los venezolanos dice que la inseguridad ha empeorado


Imprimir

La mayoría de los venezolanos dice que la inseguridad ha empeorado

Antonio Maria Delgado

También desconfían de la policía y son más propensos a tomar la justicia por sus propias manos.

Los venezolanos se han vuelto mucho más recelosos, desconfían de la policía, y son más propensos a tomar la justicia en sus propias manos en consecuencia del auge de criminalidad por la que atraviesa el país, advirtió el miércoles el Observatorio Venezolano de la Violencia en su informe anual.

La ONG señaló que el número de homicidios sigue en aumento en Venezuela y podría superar los 19,000, para cerrar el año con una tasa de 60 por cada 100,000 habitantes, una de las mayores en el hemisferio.

El director del observatorio, Roberto Briceño León, dijo que la crueldad de los delincuentes también está en aumento en el país petrolero, donde cada vez son más frecuentes las ocasiones en que las víctimas de los asaltos terminan siendo asesinadas sin que hayan puesto la menor resistencia.

“El ladrón ya no usa la violencia para cometer su cometido”, dijo Briceño León en una rueda de prensa. “Sino que usa la violencia para enviar un mensaje a otros delincuentes, para ensañarse con las víctimas, con una carga simbólica de odio, de resentimiento y de molestia que hace que la violencia tenga una singularidad muy particular en Venezuela”.

Según el “Informe de Violencia 2011”, la mayoría de los venezolanos (el 64 por ciento) siente que el clima de inseguridad ha empeorado con el correr de los últimos 12 meses, mientras que el 92 por ciento considera que la situación no ha mejorado.

El clima de inseguridad no se limita a las principales ciudades del país y ha llevado a los venezolanos a sentir una mayor desconfianza en torno a las personas que tiene a su alrededor y en particular sobre los organismos de seguridad.

Un 71 por ciento dijo que siempre debe actuar con cautela para evitar no convertirse en víctima, mientras que un 91 por ciento admitió sospechar que integrantes de los organismos policiales están involucrados en prácticas criminales.

Esa sospecha es la razón por la que un 66.1 por ciento dijo que no suele denunciar los delitos a la policía.

Los consultados dijeron sentir menos recelo al hablar sobre sus vecinos, y un 48 por ciento dijo que ellos son quienes les ayudan a protegerse de la delincuencia. Pero la confianza no es total.

El 70 por ciento dijo que son pocas las personas en las que puede confiar totalmente, mientras que el 39 por ciento dijo que ellos están de acuerdo con el concepto de hacer justicia por su propia cuenta.

El 46 por ciento de los consultados dijo estar dispuesto a matar para defender su propiedad.

Briceño León dijo que el gobierno tiene una clara responsabilidad en el auge delictivo que actualmente sufre Venezuela.

“Hay dos políticas que están marcando la situación de inseguridad en el país. Por un lado está la decisión de no hacer nada o de hacer muy poco, que es una decisión sostenida por mucho tiempo por el gobierno de no reprimir y de no hacer cumplir la ley”, comentó el sociólogo.

“En segundo lugar, ha existido, por parte del gobierno, una política de elogio de la violencia, de elogio de los violentos […] que tiene repercusión en la violencia delincuencial, aunque su finalidad tenga un motivo político”, añadió.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/24/v-print/1010380/la-mayoria-de-los-venezolanos.html#ixzz1W2mOdiKN

No comments:

Post a Comment