Wednesday, August 17, 2011

Chávez sacará reservas de EEUU y Europa


Imprimir

Chávez sacará reservas de EEUU y Europa

Antonio Maria Delgado

Venezuela prevé retirar los $17,000 millones en reservas internacionales que tiene en Europa y Estados Unidos, para colocarlos en las bóvedas de su banco central, así como en instituciones financieras de China, Rusia y Brasil, en respuesta a temores de que los países industrializados congelen sus cuentas, según un documento del Ministerio de la Presidencia.

Analistas consultados y representantes de la oposición mostraron alarma ante la iniciativa, advirtiendo que deja entrever las preocupaciones en Caracas de que sean impuestas sanciones internacionales en su contra.

El documento -elaborado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes- también indica una pronunciada caída en los últimos dos años y medio de las reservas internacionales totales del país sudamericano, que para agosto se estimaban en cerca de $29,100 millones, frente a los $42,300 millones que tenía en el 2008.

La propuesta de Giordani y Merentes contempla la transferencia de las Reservas Operativas del país a bancos chinos, rusos y brasileños en un plazo de dos meses, así como el traslado a las bóvedas del Banco Central de Venezuela de las reservas en oro que el país tiene en el exterior.

El documento, con fecha del 8 de agosto, no contiene la firma de aprobación del presidente Hugo Chávez, pero versiones de prensa señalan que la iniciativa recibió su visto bueno la semana pasada desde La Habana.

Al presentar la recomendación, Giordani y Merentes hicieron mención del riesgo de que las reservas internacionales pudieran ser congeladas, aunque el documento no dio razones para explicar por qué sucedería esto.

“Es importante resaltar que cada operación electrónica sobre el uso del dólar norteamericano como sistema de pago […] debe ser de conocimiento de la Reserva Federal [de Estados Unidos]. Por lo tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y el propósito. En otras palabras, puede ‘congelar’ recursos en dólares”, señaló el documento.

Los funcionarios también sugirieron dejar de acumular dólares en las reservas internacionales del país.

“En caso de realizar depósitos u operación en dólares en cualquier banco del mundo, lleva consigo un riesgo implícito, porque toda operación debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación, se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República”, añadió.

El diputado opositor Julio Montoya mostró sorpresa ante la recomendación de los funcionarios.

“¿Qué está pasando […] que hay una preocupación del gobierno venezolano porque nos pueden congelar los dólares de nuestras reservas, depositados en bancos internacionales?”, preguntó Montoya, en una rueda de prensa realizada en Caracas, en la que mostró el documento.

“¿Qué hemos hecho, o qué vamos a hacer, que signifique que la comunidad internacional tenga que tomar una medida tan drástica, como la de congelar nuestras reservas internacionales?”, añadió.

Las recomendaciones fueron realizadas pese a que los autores del documento destacaron en el informe presentado a Chávez que los bancos rusos, chinos y brasileños no brindaban las suficientes garantías para resguardar los fondos.

“De acuerdo con las metodologías utilizada por el BCV para la colocación de Reservas Internacionales, países como Rusia y Brasil, o cualquier otro país de Latinoamérica o en desarrollo, no calificarían para ser depositario de reservas”, precisó el documento.

No obstante, los funcionarios recomendaron proceder con la transferencia a estos países de los más de $6,285 millones en Reservas Operativas, conformado por efectivo e instrumentos líquidos que pueden ser usados de inmediato por la nación.

Estos instrumentos se encuentran repartidos en diferentes instituciones financieras multilaterales y privadas, incluyendo el Banco de Pagos Internacionales (59.17 por ciento), el Barclays (17.90 por ciento) y JP Morgan (9.80 por ciento).

El 84.2 por ciento de las reservas operativas se encuentra en Europa y un 11.3 por ciento en Estados Unidos.

Los funcionarios también recomendaron trasladar a Venezuela las 211.35 toneladas de oro que el país tiene en el exterior, valoradas en $11,058 millones.

Esa reserva se sumaría a las reservas en oro que se encuentran dentro del país, calculadas en otros $7,236 millones.

Juan Fernández, ex director Ejecutivo de Planificación de Petróleos de Venezuela, dijo en Miami que la pronunciada caída de las reservas internacionales develada en el documento refleja que los actuales precios del crudo son insuficientes para cubrir los compromisos del gobierno de Chávez.

Esa caída llama la atención porque simultáneamente el país ha estado obteniendo recursos frescos a través de una acelerada campaña de endeudamiento, que le estarían proveyendo a las arcas del estado varios miles de millones de dólares adicionales.

Esos préstamos, buena parte de los cuales han sido suministrados por Rusia y China, podrían ser una de las razones detrás de la selección de los bancos de estos países para depositar las reservas operativas de Venezuela, comentó Fernández.

“Si eres China y eres Rusia, y le estás prestando dinero a Venezuela, y ves que su producción petrolera está cayendo, y que los compromisos pueden verse afectados, bueno entonces también le vas a exigir garantías, y las garantías pueden ser el pedido que le depositen las reservas en sus bancos”, explicó Fernández.

Pero la decisión también podría tratarse de una medida preventiva adoptada por el gobierno venezolano ante las voluminosas demandas presentadas en su contra por las firmas petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips por las expropiaciones de sus operaciones.

Esos reclamos están siendo llevados ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) y una decisión adversa -que muchos analistas prevén- pudiera conducir a la emisión de una orden contra el país sudamericano para que pague entre $10,000 millones y $20,000 millones en compensaciones, así como a un eventual congelamiento de activos en caso de que rehúse acatar la decisión.




© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/17/v-print/1005049/chavez-sacara-reservas-de-eeuu.html#ixzz1VIaYXqPC

No comments:

Post a Comment