Monday, August 8, 2011

Exilio olvidado.

Exilio olvidado.

Es muy lamentable observar como las personas que han sido forzadas a salir de Venezuela por la persecución política del régimen de Hugo Chávez, sufren las consecuencias de un derecho inalienable como lo constituye salvaguardar la integridad física y en la mayoría de los casos, la integridad de la familia , de los descalificativos que en el caso del régimen son normales, pero constituye un abrupto cuando viene de la propia gente que adversa al régimen. Resulta muy doloroso escuchar los comentarios hacia quienes nos encontramos en el exilio, con expresiones tales como "sigan disfrutando de la playa" o "qué bueno es tomar whisky en los Estados Unidos", nada más lejos y distante de la realidad que viven todos y cada uno de los venezolanos que han tenido que salir por persecución política. Sería muy interesante que los venezolanos comenzaran a realizar un ejercicio mental de cómo debe ser la vida en el extranjero, cuando no dominas el idioma, cuando tu titulo y preparación inicialmente no te sirve de mucho y cuando estás en un país con cultura y costumbres distintas a las propias.

También llama mucho la atención, cuando se quiere minimizar lo que constituye estar expatriado forzosamente, ante otras consecuencias producto de la persecución del régimen, como lo representan los casos de los presos políticos, no se trata de quien sufre más o menos, de quien fue más valiente o menos valiente, solo debería tratarse del esfuerzo que hicieron en su momento determinado, con éxito o sin él, quienes hoy por hoy soportan con dignidad las consecuencia de sus acciones. Todavía da más que pensar, cuando venezolanos, que luchan por una Venezuela libre y tienen posiciones de liderazgo, visitan los países donde hay exiliados venezolanos y ni siquiera dirigen un saludo de solidaridad a quienes están lejos de su país por persecución política. Me pregunto, será que no somos venezolanos?

El país necesita un gran acuerdo de unidad e integración nacional, pero hay que recordarles, que los exiliados venezolanos también forman parte de ese país. Que el Chavismo quiera quitarnos la ciudadanía venezolana, es de esperarse, ya que es una violación mas de las tantas que ya han hecho, contra eso luchamos y lucharemos, pero que de las propias filas opositoras y de la sociedad venezolana en general, no exista solidaridad es simplemente macabro e inhumano.

Seguiremos luchando por un cambio en Venezuela, esperemos que la lucha no nos lleve a enfrentar también a quienes consideramos han estado de nuestro lado.

Jose Antonio Colina.

En Dios Confiamos.

No comments:

Post a Comment