Thursday, December 30, 2010

PJ: ‘El ingreso del venezolano es el mismo de 1986, hemos echado 24 años al cesto’

HERRAMIENTAS
Foto: Mariana Larrazabal / archivo

El Secretario Nacional de Economía de Primero Justicia Gustavo Rojas, se pronunció a nombre de esta organización en torno al mensaje de fin de año de la directiva del Banco Central de Venezuela al exigirle al gobierno que no incremente los impuestos.

Rojas pide en especial que el IVA no aumente, sino que por el contrario reduzca este tributo al 10% para reactivar la economía venezolana.

“Mientras el resto de los países de América Latina muestran vigorosas tasas de crecimiento con baja inflación, Venezuela cerrará este año una tasa de crecimiento negativa y una inflación que sigue rozando el 30%. Todos los países avanzan, menos Venezuela cuyo ingreso por persona este año será igual al de 1986. Hemos echado 24 años al cesto de la basura”, dijo.

“El gobierno venezolano despilfarró los reales de la bonanza petrolera al querer imponer su modelo socialista que está descalabrando la economía a un colapso definitivo. La liquidación de las instituciones democráticas a través de las recientes leyes aprobadas sólo contribuye a la intimidación de los inversionistas y emprendedores que son el motor del crecimiento y el progreso. Las expropiaciones sólo han destruido la capacidad productiva del país cuyo resultado es más inflación, más desempleo y más escasez”.

Aseveró Rojas que “para colmo el gobierno anuncia: aumento del IVA, implementación del impuesto al débito bancario y la amenaza latente de una nueva devaluación. Todas estas políticas, lejos de ser una solución serán un problema mayor para el país, en especial los más pobres, y una nueva traba para la recuperación de la economía”.

“Venezuela se hace cada vez más dependiente de la importación de alimentos y todos los pronósticos indican que en 2011 los precios internacionales de los alimentos seguirán aumentando, de tal manera que los venezolanos tendremos que pagar más por los alimentos que consumimos”.

“Para Primero Justicia, lamentablemente en 2011 continuará el estancamiento económico, toda vez que la proyección de crecimiento del mismo gobierno es de apenas 2%, en el mejor de los casos. Para un país con un crecimiento poblacional de 2%, eso no representa una mejora. Asimismo, lamentamos que este próximo año Venezuela mantenga la más alta tasa de inflación de América Latina y del mundo”, enfatizó el integrante de la tolda amarilla.

“El gobierno debe entender que para poder solucionar los problemas de escasez e inflación se debe recurrir a la inversión privada. Las recientes leyes aprobadas que buscan cambiar el esquema económico tradicional por un esquema de economía comunal y sustituir la propiedad privada por la propiedad social, solo conllevará a la economía a un colapso tal y como ocurrió en la antigua URSS, la China de Mao en 1975, y más recientemente Cuba. Todos estos países, incluyendo Cuba, han venido adelantando políticas de modernización de la economía, a través de la propiedad privada y el estímulo a la inversión”, recordó.

“Desde Primero Justicia exigimos al Gobierno Nacional NO aumentar el IVA, por el contrario lo exhortamos a bajarlo hasta el 10% para reactivar la economía nacional y aumentar la recaudación. Abogamos por cesar la agenda de conflictividad, detener las expropiaciones para estimular la producción de alimentos locales y dejar la regaladera de nuestros recursos a otros países. Es el Gobierno Nacional el que debe apretarse el cinturón”.

“Exhortamos a la Asamblea Nacional y al Gobierno, a dejar de lado sus anacrónicas leyes que buscan concentrar todo el poder y avanzar hacia la democratización de la propiedad privada para superar la pobreza. El presupuesto nacional debe ser revisado y sincerado sobre la base de un precio del petróleo real y no subestimado. El gobierno calcula el presupuesto con un precio más bajo para quedarse con todo el dinero restante y no repartirlo a las regiones”.

Vía nota de prensa


Via: Noticias24

No comments:

Post a Comment