Wednesday, December 1, 2010

Asi es el comunismo.


Imagen del ataque a la sinagoga en Caracas, en enero de 2009. Foto: Archivo

Cuba y Venezuela fueron los únicos países latinoamericanos destacados en el informe anual de Estados Unidos sobre libertad religiosa en el mundo. Este informe, que data del 17 de noviembre y del cual Noticias24 ya había publicado detalles, ha sido difundido hoy por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.


Lea el informe publicado en la página de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, pulsando aquí

“Acoso e intimidación” a religiosos en Venezuela

Indica el informe que según cifras oficiales, 92% de la población en Venezuela es, al menos nominalmente, católica, y el restante 8% se reparte entre protestantes, profesantes de otras religiones y ateos. No obstante, el Consejo Evangélico de Venezuela calculó que los protestantes evangélicos representan aproximadamente un 10% de la población.

Venezuela es destacada por la influencia que, afirma, ejercieron las críticas del gobierno de Hugo Chávez a algunos grupos religiosos en el “acoso e intimidación” que sufrieron y por el caso de ataques a sinagogas y declaraciones del mandatario respecto a Israel.

“En líneas generales, el gobierno respetó en la práctica la libertad religiosa, pero aquellos grupos religiosos que criticaron al gobierno, al igual que otros que criticaron al gobierno, sufrieron acoso e intimidación”

En líneas generales, el gobierno respetó en la práctica la libertad religiosa, pero aquellos grupos religiosos que criticaron al gobierno, al igual que otros que criticaron al gobierno, sufrieron acoso e intimidación”, señala el reporte.

Asimismo, agrega, “líderes de la Iglesia católica indicaron que las críticas de los medios oficialistas pretendían desacreditar su liderazgo” y tanto la Iglesia católica como comunidades judías “sufrieron expropiaciones, al igual que otras entidades del sector privado y no gubernamentales”.

“Durante el período del presente informe, la CEV expresó ser objeto de críticas formuladas por medios de comunicación patrocinados por el gobierno, con el fin de desacreditar el liderazgo de la CEV. El 20 de abril de 2010, los dirigentes de la Iglesia Católica publicaron una carta pastoral manifestando que el gobierno albergaba “intenciones totalitarias” y criticando su “despilfarro, corrupción e ineficiencia”. La semana siguiente, el periódico pro-gobierno Diario Vea tildó a la iglesia de “vanguardia” de la contrarrevolución, y comparó al Cardenal Urosa, arzobispo de Caracas, con la Iglesia del siglo XIX que “igual que él, sentada en los tronos del privilegio y de la opulencia, se oponía a la independencia””, revela el informe.

El informe recuerda también que tras el incidente de la “flotilla” de Gaza el pasado junio Chávez calificó a Israel de “Estado genocida”, aunque también, agrega, “aseguró que no era un ‘enemigo de los judíos’”.

Toma nota además de que los sospechosos de vandalismo contra la siganoga Tiferet Israel en enero de 2009 “seguían in prisión a la espera de juicio al término de este informe”, el 30 de junio, mientras que recuerda que el pasado febrero “vándalos pintaron graffitis antisemitas en edificios comerciales de Caracas que según rumores erróneos pertenecían a judíos durante la semana posterior a su expropiación por el presidente Chávez”.

De los “abusos” contra la Libertad de Religión

El Informe Internacional sobre Libertad Religiosa examina en casi 200 países y territorios si sus gobiernos protegen o no esta libertad, así como las actitudes sociales al respecto en las diferentes naciones. Es elaborado desde 1998 por el Departamento de Estado para su remisión al Congreso.

Al profundizar sobre los “abusos” contra la Libertad de Religión, el Informe señala lo siguiente:

La CEV y las comunidades evangélicas, así como otras entidades pertenecientes al sector privado o no gubernamental, fueron objeto de expropiación de sus propiedades. El 7 de febrero de 2010, en una emisión de televisión desde una plaza del casco histórico de Caracas, el presidente Chávez señaló unos edificios de oficinas aledaños y ordenó expropiarlos, lo cual se hizo. Tres de ellos pertenecían a la CEV y estaban alquilados. Ocupantes ilegales invadieron una iglesia católica en construcción en el estado Mérida, así como una propiedad de la CEV en el estado Barinas. Los incidentes fueron denunciados, pero el gobierno no tomó medidas para desocupar a los invasores ilegales.

Durante el período de este informe, dirigentes evangélicos señalaron cuatro casos de apropiación de tierras pertenecientes a la iglesia, por ocupantes ilegales o por integrantes de consejos comunales patrocinados por el gobierno, en los estados Lara, Bolívar, Aragua y Anzoátegui. Cada uno de los incidentes fue notificado a las autoridades locales; pero para el final del período del presente informe, no había respuesta alguna.

No obstante, resalta que no se señaló la existencia en el país de presos o detenidos por causa religiosa.

Cuba también destacó

“En un acontecimiento significativo, en mayo de 2010 el presidente (cubano) Raúl Castro y el cardenal católico de Cuba Jaime Ortega comenzaron una serie de discusiones inicialmente centradas en poner fin al acoso gubernamental a las Damas de Blanco”, señala el reporte anual del Departamento de Estado publicado el pasado 17 de nobiembre en Washington.

“Sin embargo, como resultado de las discusiones a alto nivel el gobierno cedió y las discusiones se extendieron mucho más allá de este caso inicial para incluir una conversación general sobre las dificultades de los presos políticos del país y las condiciones carcelarias en general”, agrega.

Ortega “confirmó que ésta era la primera vez que el gobierno había aceptado a la Iglesia como mediador y que creía que eso apunta a una nueva fase en las relaciones Estado-iglesia”, recuerda el reporte.

Éste destaca también que muchos de los grupos religiosos de la isla informaron de “mejoras” en la libertad religiosa desde el último informe, el año pasado, aunque, subraya, “todavía siguen en efecto significativas restricciones” y estas organizaciones no se libran de los “esfuerzos generalizados del gobierno por vigilar las actividades civiles, a menudo recurriendo a la vigilancia, la infiltración y el acoso a aquellos bajo sospecha”.

Aun así, continúa el informe, no hubo informaciones de personas encarceladas o detenidas por razones “específicamente religiosas” y, aún más, “algunos líderes religiosos prominentes fueron abiertamente críticos con el gobierno, incluido el cardenal católico (…) sin que el gobierno tomara represalias”.

Con información de DPA y Embajada de EE.UU en Venezuela


Via: Noticias24

No comments:

Post a Comment