Saturday, December 18, 2010

En fotos: Productores del sur del Lago se alzan contra las expropiaciones


Foto: NPZ

Luego de varias reuniones en la sede de la asociación de Ganaderos de Colón, Aganaco, a propósito de las expropiaciones de unas 47 fincas en la zona Sur del Lago, un grupo de productores tomó la determinación de cerrar el acceso al poblado en el kilómetro 7 de la carretera Santa Bárbara - El Vigía.

La vía permanece cerrada desde la madrugada del viernes y un nutrido grupo de productores y comunidad en general permanece en el lugar desde entonces alegando que no desistirán de la medida hasta que el Gobierno Nacional revoque la medida y devuelva las tierras a sus dueños.

A media mañana efectivos de la Guardia Nacional llegaron al lugar de la denominada “tranca”, restringiendo el acceso a todas las personas, pero luego de la mediación de un grupo de parlamentarios, entre ellos el diputado Juan Romero, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eliseo Fermin, permitieron el paso hasta donde se encontraba el grupo de protestantes.

Cabe destacar que a pesar de la tranca, los manifestantes habilitaron un canal para dar paso a ciertos vehículos como transporte de gasolina, urgencias médicas, alimentos, es decir, de manera tal que el interior del poblado no colapse al igual que la atención a los casi seis mil damnificados en el municipio.

Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ

A la protesta local también se sumaron productores de la zona Panamericana quienes también se han visto afectados por la medida presidencial, en la que el Gobierno ya no alega como causa de la expropiación la improductividad sino circunstancias excepciones de interés social o utilidad pública.

Encima de un tractor se encontraba Eloy Rincón, obrero de la finca “El Delirio” una de las expropiadas, manifestaba, esta es una medida que afecta a todos, es muy malo lo que está haciendo el gobierno, el patrón es buena persona no entendemos por qué el gobierno se comporta de esta manera”.

La GN ya está en la finca, eso fue muy impresionante, llegaron contando todo, estamos muy decepcionados, somos muchos trabajadores, dijo Rincón.

Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ

Me siento muerto

Jesús Suárez, afectado, propietario de la finca El Delirio, expresó lo acontecido es un robo a mano armada, un atropello que les mandó a hacer el Presidente.

“El Delirio es una finca de 511 hectáreas que da leche, novillo, nos quitan lo que nos pertenece desde 1895, me siento muerto, no podemos entrar ni a hablar con nuestros obrero, no sabemos hacer otra cosa que trabajar el campo. Esto no es otra cosa que un socialismo de pobres, en mi caso 26 obreros perdieron sus trabajos. La pobreza se combate con trabajo y buen vivir.

Otro obrero, Jorge Sánchez, de manera enérgica dijo que es mentira que ellos estén entregando tierras al pueblo, l”uego de expropiarlas dejan a un militar allí y ellos se agarran eso además las dejan en el abandono, si no vayan a ver la que está en el kilómetro 4 vía La Redoma - El Conuco que está en la quiebra total”.

Ángel Urdaneta, productor de la zona también hizo referencia a la finca en cuestión la cual le fue despojada a un supuesto narcotraficante, “El Gordito González”. “ Allí el ganado se está muriendo porque lo que está comiendo es barro. Es una finca grande y no ha sido repartida a nadie está en manos de los militares”, dijo.

Foto: NPZ
Foto: NPZ

Otro de los productores afectados es el Rafael Urdaneta de la Agropecuaria Eliber, quien relató: “Llega el Ejército presenta documentos que manifiestan que estas tierras son del Estado por el efecto que ha causado la vaguada a los afectados. Mi finca es pecuaria donde hay 40 hectáreas y 60 animales. En el documento no dicen que van a hacer con las tierras.
Aspiramos que el Estado eche atrás la medida y nos devuelva las tierras.

Diputados presentes

En el lugar se hicieron presentes algunos diputados a la AN, como Juan Romero, Ely Ramón Atencio y Mavalina Baudino.

Foto: NPZ
Foto: NPZ

A juicio de Juan Romero, existe mucha tensión entre los habitantes del Sur del Lago, Mérida y Táchira, luego de la toma de 43 unidades productivas. Ahora que los personeros del INTI están dentro de las fincas se están dando cuenta que están productivas.

El Gobierno debe asumir que hay una emergencia que no se ha atendido, una inundación debido a que no se tomaron las previsiones necesarias.

Hay fincas, entre las afectadas de nueve, 300, 30 y mil hectáreas q son productivas, “hay un pueblo que se va a morir de hambre que depende de los productores, lo que hay es un arrebato”, agregó el parlamentario.

Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ

“Estamos mediando porque hay cosas que deben tener acceso como el transporte de gasolina, emergencias entre otras cosas. No somos guarimberos, escuchen el clamor de todos los que pueden estar afectados. Como algunas soluciones se debe definir en este país la seguridad jurídica, que se reconozca el trabajo, la seguridad personal, el financiamiento oportuno, infraestructura, control de precio” añadió Romero.

Mary Morán, productora afectada dijo en el lugar, no permitirán que se vayan a quedar con lo que les dejaron como herencia, “es una propiedad privada”, agregó.

“Tengo impotencia, no es justo que se acabe con Venezuela, con el Zulia. Queremos que el Presidente de la República nos dé la cara quien se burla de los venezolanos, que nos respete. Nuestras tierras las hemos trabajado y no nos quitaremos hasta que devuelvan las fincas. “De aquí hasta la muerte”, sentenció.

Peonio, el ejemplo

Con unas dos mil 500 hectáreas, se estima una producción de leche de más de 10 mil litros diarios, unos 200 obreros, 100 niños, la finca El Peonio se ha convertido en un ejemplo de guáramo y valentía en el Sur del Lago.

Es la única finca donde los efectivos de la GN no han podido ingresar pues sus obreros impiden el paso a la misma con tractores, maquinaria pesada y sus cuerpos como escudos.

Foto: NPZ
Foto: NPZ
Foto: NPZ

Jesús Hernández mejor conocido como Chucho Meleán, a sus 94 años de edad está dando la batalla por los suyos y que lleva casi un siglo trabajando las tierras.

El Peonîo es un pueblo a lo interno, allí conviven obreros y dueños como familia, tienen todos los beneficios de ley, escuela hecha por Meleán y los maestros pagados por él mismo, dispensario, transporte interno y externo, alimentación, medicina.

“No voy a salir de aquí, este es mi hogar, además esto no es mio es de todos los que vivimos aquí”, dice Meleán.

Ligia Barrios con 25 años de servicio en la mencionada finca, expresa, “tendrán que sacarnos a todos muertos porque vamos a defender nuestro trabajo, tierras y a nuestro patrón”.

Con información de Nota de Prensa


Via: Noticias24

No comments:

Post a Comment