Friday, December 31, 2010

Ahora si!

Secretario de la OEA cuestiona nuevas leyes en Venezuela

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo estar preocupado por la Ley Habilitante y otras medidas aprobadas recientemente en Venezuela, considerando que éstas atentan contra la independencia de poderes.

"Creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones, o que algunas personas que van a entrar al Congreso sean privadas de su inmunidad'', dijo Insulza en una entrevista realizada con CNN.

"Estoy consultado con algunos países. El equilibrio de poderes es un tema que está en la carta democrática interamericana y creo que cuando se dictan leyes como la Ley Habilitante, con la duración que tiene, es un tema que sí es preocupante''.

Añadió que muchos países han aprobado leyes habilitantes, pero cuando se aprueba en la manera en que ocurrió recientemente en Venezuela es como decirle a la venidera Asamblea Nacional que el presidente Hugo Chávez sólo le consultará sobre un número limitado de temas "porque el mandatario ya tiene autoridad para decidir lo que quiera''.

"Sé que lo que estoy diciendo va a atraer algunas reacciones de aquellas a las que estoy acostumbrado, pero no puedo sino decir que en el marco de la Carta Democrática deberíamos tener alguna capacidad para al menos presentar nuestras opiniones y objetar algunas de estas acciones'', dijo Insulza.

Los comentarios de Insulza se producen luego de que la oposición venezolana, legisladores estadounidenses y otras organizaciones le enviaran una carta denunciando que las medidas recientemente aprobadas por el gobierno del presidente Chávez constituyen un atentado contra las muy debilitadas instituciones democráticas del país petrolero.

Además de la Ley Habilitante, que le otorga al mandatario la facultad de gobernar sin la intromisión de la recién electa Asamblea Nacional por año y medio, Chávez consiguió la aprobación de leyes que entre otros aspectos censuran el uso de la internet y expulsan de la Asamblea a aquellos disputados que estén dispuestos a votar en contra de la línea de su propio partido.

Asimismo, las leyes aprobadas, conocidas en Venezuela como el paquete cubano, eliminan la autonomía con que venían operando desde sus inicios las universidades del país en un intento por convertirlas en centros de adoctrinamiento de la revolución socialista que adelanta Chávez.

Por otro lado, la saliente Asamblea Nacional, que está totalmente controlada por Chávez y cuyo período vence la próxima semana, también aprobó una nueva estructura de gobierno popular que rivalizará con la arquitectura de poder contemplada en la constitución.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a los principales partidos de la oposición en Venezuela, sostiene que muchas de estas leyes son inconstitucionales y que pretenden darle un tiro de gracia a la alicaída democracia venezolana.

El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, envió a mediados de diciembre una carta dirigida a Insulza en la que denuncia el efecto de la Ley Habilitante y las pretensiones del gobierno de desconocer la inmunidad parlamentaria de los recién electos diputados de la oposición Biaggio Pilieri, José Sánchez y Richard Blanco.

Según Aveledo, la Ley Habilitante se trata de una evidente violación de la voluntad popular y las normas constitucionales en materia de habilitación legislativa.

"Esta situación tan grave es, a nuestro juicio, una decisión que conculcaría el estado de derecho en Venezuela y supone una violación a las normas contenidas en la Carta Democrática aprobada por la OEA, y en tal sentido lo denunciamos para que esta organización proceda en consecuencia'', declaró Aveledo en la misiva.

La representante republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, también se unió al pedido.

"La OEA y sus estados miembros deben dejar claro que están con el pueblo venezolano, que rechaza cada día más la agenda de Chávez'', dijo en un comunicado Ros-Lehtinen, quien encabezará la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes desde enero.

"Elegir no tomar posición en la batalla entre la tiranía y la democracia en Venezuela sólo ayuda al lado de la tiranía'', afirmó Ros-Lehtinen.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/31/861550/secretario-de-la-oea-critica-gobierno.html#ixzz19icGul7f

No comments:

Post a Comment