Tuesday, March 1, 2011

Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán.

Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

WASHINGTON, 1 marzo 2011 (AFP) - Estados Unidos tomará acciones si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos", dijo Clinton durante una interpelación en el Congreso.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.

Washington ha manifestado su preocupación desde que en octubre pasado en Teherán Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaran una serie de memorandos de acuerdo para la cooperación bilateral en materia energética.

"Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan", dijo Clinton.

El legislador republicano Connie Mack, quien ha señalado que desea que Venezuela sea agregado a la lista de países que patrocinan el terrorismo, presionó a Clinton, alegando que hay pruebas de que Venezuela surte combustible a Irán.

"Vemos muchas declaraciones y contratos en Venezuela pero no vemos que haya todavía una concreción", respondió Clinton.

La secretaria de Estado también se mostró cauta sobre si Caracas apoya a organizaciones consideradas terroristas por Washington, como la guerrilla colombiana de las FARC.

"Constantemente estamos a la búsqueda de evidencia. Tenemos unos parámetros impuestos por el Congreso que tenemos que cumplir con respecto a la evidencia", señaló Clinton.

No obstante, criticó la retórica "preocupante y deplorable" de Chávez.

Durante la audiencia en la Cámara de Representantes, los republicanos, que ahora detentan la mayoría en esa cámara, fustigaron la flexibilización de algunas sanciones contra Cuba por parte del gobierno de Obama.

"Parece que hacemos concesiones y todo lo que el gobierno de Cuba quiere", afirmó el republicano Albio Sires.

Clinton señaló que el gobierno de Obama estima que "está en el interés del pueblo de Cuba que mantengamos un enfoque positivo y les dejemos claro que el gobierno y el pueblo estadounidenses apoyan su libertad y eventual democracia".


No comments:

Post a Comment