Tuesday, May 24, 2011

Venezolanos hacen llamado para la suspensión de las deportaciones.

Venezolanos hacen llamado para la suspensión de las deportaciones

Activistas afirman que hay más de 100,000 indocumentados que corren peligro si vuelven al país

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Organizaciones venezolanas en Miami lanzaron el lunes un llamado al gobierno federal para que suspenda las deportaciones, resaltando el deterioro de las libertades civiles en el país petrolero.

Los activistas expresaron preocupación por la suerte de los miles de venezolanos que viven ilegalmente en Estados Unidos y por la renuencia de las autoridades de inmigración de tomar en consideración los riesgos que muchos de ellos correrían de regresar a su país de origen.

“Más de 100,000 venezolanos indocumentados en Estados Unidos corren peligro si son deportados ya que en Venezuela se ha instaurado un sistema antidemocrático”, alertaron en un comunicado conjunto la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex), Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Venezuela Awarenes Foundation (VAF).

“Desde el 2004 la comunidad venezolana ha venido solicitando la aprobación del Deferred Enforced Departure (Partida Forzada Diferida) o el NRP para diferir las deportaciones de sus ciudadanos indocumentados o con solicitudes de inmigración negadas”, agregó el comunicado.

Patricia Andrade, presidenta de la VAF, dijo que estos beneficios son necesarios para proteger a cientos de venezolanos cuyas vidas correrían peligro de ser deportados a Venezuela.

“Le estamos pidiendo a las autoridades de Estados Unidos que tengan un poco de compasión porque esto es horrible”, comentó Andrade, cuya organización vela por los derechos humanos en el país petrolero.

“Hay que entender que para muchos venezolanos que les han negado el asilo político lo que pueden enfrentar cuando regresen a Venezuela es la muerte”, enfatizó.

Representantes de las organizaciones se reunieron el domingo con el representante Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, para plantear la situación de los venezolanos en el marco de una petición de otras organizaciones latinoamericanas para que se suspendan las deportaciones de los inmigrantes indocumentados.

En la reunión, Gutiérrez advirtió que la administración del presidente Barack Obama deportó el año pasado a unas 400,000 personas, “cifra sin precedentes en la historia de este país”, señaló el comunicado.

Obama, quien incumplió su promesa electoral de introducir una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno, tiene en sus manos la opción de emitir una orden ejecutiva para diferir las deportaciones hasta tanto el Congreso produzca una nueva ley de inmigración, agregó el congresista.

Pero mientras se espera que eso ocurra, los perseguidos políticos necesitan protección, afirmó José Colina, director General de Veppex, quien resaltó las dificultades de los venezolanos en conseguir que las autoridades de inmigración reconozcan las constantes violaciones a los derechos humanos que son cometidas en Venezuela.

Colina, quien logró obtener el asilo político tras un prolongado caso que demostró que la tortura es empleada por las autoridades de Caracas para combatir la disidencia, dijo que ya hay varios precedentes legales como el suyo que deberían favorecer las solicitudes de asilo político.

“Pero muchas veces estos parecen no se tomados en cuenta por las autoridades de inmigración”, comentó Colina.

De la misma manera, inmigración parece ignorar los propios pronunciamientos del departamento de Estado, que ha catalogado el gobierno de Hugo Chávez como autoritario y antidemocrático, añadió Andrade.

Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), también expresó preocupación por la tardanza del Congreso de aprobar el Dream Act, iniciativa que ayudaría a miles de estudiantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños por sus padres.

“Muchos de ellos crecieron y viven aquí”, comentó Ackerman. “Son jóvenes valiosos y no entiendo porque debemos perder todo lo que pueden aportar […] me parece que es un absurdo total devolverlos a los países de sus padres, cuando ellos se sienten que son de aquí”.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/24/947050/venezolanos-hacen-llamado-para.html#ixzz1NH9oc5kC

No comments:

Post a Comment