Friday, May 13, 2011

Amnistía Internacional: en Venezuela se persigue a disidentes del Gobierno y defensores de DDHH


Amnistía Internacional: en Venezuela se persigue a disidentes del Gobierno y defensores de DDHH


Amnistía Internacional denunció que durante 2010 se persiguió en Venezuela a disidentes del gobierno de Hugo Chávez y a defensores de derechos humanos, cometiéndose además violaciones a la libertad de expresión, según el informe anual de la organización difundido este jueves.

La organización reconoció sin embargo que un "aspecto positivo" durante el año fue el combate a la violencia contra las mujeres, "en particular el esfuerzo" realizado por la Fiscalía por crear centros "para hacer frente a los delitos de esta índole". Pero Amnistía Internacional (AI) criticó que se lleven a cabo acciones judiciales por razones políticas.

El año pasado "se formularon cargos por motivos políticos contra personas que se oponían a las políticas del gobierno", señala el capítulo Venezuela del informe, añadiendo que se cometieron estos actos "aparentemente con el fin de silenciar" a los disidentes.

También "hubo ataques y actos de intimidación contra los defensores de derechos humanos", añadió el texto.

"El 2010 para Amnistía Internacional fue un año gris que presentó una serie sistemática de violaciones" a los derechos humanos, dijo a la prensa el director de AI en Venezuela, Marco Gómez, al presentar el documento.

"Se persiguió a la disidencia, a líderes comunitarios, se buscó reprimir internet, se sancionó a personas por (el uso de la red social) Twitter", enumeró el responsable.

Entre otras de sus conclusiones, AI consideró que "siguió suscitando gran preocupación" el hecho de que "más de 21.000 personas fueron víctimas de homicidio en todo el país en 2009", según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El gobierno de Venezuela, el país con las tasas de violencia más altas de la región, ha anunciado varias medidas para luchar contra la inseguridad. Datos oficiales señalan que en 2010 hubo cerca de 14.000 asesinatos, es decir, 48 por cada 100.000 habitantes, cifra récord en el continente americano.

AI también se refirió a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde 2009 a la espera de un juicio por corrupción, tras haber liberado a un banquero acusado de fraude.

Afiuni considera que su caso está viciado pues apenas fue detenida, Chávez pidió para ella la "pena máxima" de 30 años de cárcel.

"Le pedimos (a Chávez) que la libere", declaró Gómez.

http://www.globovision.com/news.php?nid=187983

No comments:

Post a Comment