Wednesday, May 11, 2011

EE UU: la oposición gana espacios en Venezuela

EE UU: la oposición gana espacios en Venezuela

WASHINGTON (AP)El gobierno de Hugo Chávez enfrenta problemas económicos que le han costado protagonismo en la región y han permitido a la oposición venezolana ganar espacios, diagnosticó el miércoles Estados Unidos.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela dijo durante una conferencia ante empresarios y académicos que la “situación en Venezuela está cambiando” y mencionó que “el gobierno está enfrentando graves problemas, el desempeño económico no marcha muy bien y la oposición… está ganando nuevos espacios. Creo que es una tendencia importante”.

El gobierno venezolano anunció la víspera un plan de racionamiento eléctrico en 19 de los 23 estados para estabilizar el sistema nacional de distribución tras sufrir una cadena de apagones el lunes.

El desempeño económico no marcha muy bien y la oposición… está ganando nuevos espacios.

Una coalición opositora planea celebrar en febrero unas primarias para escoger a un candidato único que se enfrente en las elecciones de 2012 al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien aspira reelegirse para otro sexenio. De resultar electo, Chávez habrá ejercido el poder desde 1999 a 2018 de manera continua.

Las economías de Venezuela y Haití fueron las únicas que sufrieron contracción en 2010, mientras exportadores sudamericanos de materias primas han experimentado un crecimiento importante en los años recientes.

“Hace cuatro o cinco años mucha gente percibía una especie de ascendencia del grupo ALBA, que tenían una voz muy significante y fuerte en buena parte del hemisferio”, respondió el diplomático al responder una pregunta de la audiencia sobre la situación en Venezuela. Ahora “hemos visto un mayor grado de aislamiento, ellos simplemente han perdido una cantidad sustancial de influencia”, agregó.

El grupo Alba está conformado por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

“Hemos estado muy preocupados sobre las tendencias populistas y autoritarias en Venezuela. Lo hemos dejado claro. Hemos estado preocupados por los ataques a la libertad de prensa, la concentración de poder y también sobre el hecho de que ha habido un incremento del narcotráfico… Es bastante preocupante”, añadió sin dar cifras.

Las del miércoles fueron las críticas más severas de Valenzuela sobre el país sudamericano desde enero, cuando dijo que la ley habilitante que obtuvo Chávez en diciembre para gobernar por decreto durante 18 meses viola la carta interamericana democrática.

Calificó como un “paso importante” la extradición reciente del líder de FARC Joaquín Pérez, que Venezuela entregó a Colombia.

Sin embargo, Estados Unidos no ha llevado ese planteamiento ante la Organización de Estados Americanos, requisito para que el organismo hemisférico debata el tema en su seno.

Valenzuela halagó la moderación de las políticas adoptadas por otros países de la región, en particular por el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, por “haber desarticulado el temor original que muchas personas tenían por el apoyo a las FARC” de Chávez. Calificó como un “paso importante” la extradición reciente del líder de FARC Joaquín Pérez, que Venezuela entregó a Colombia.

El subsecretario de Estado anunció la semana pasada que abandonará su cargo este verano para dictar cátedra en Georgetown. Al parecer, terminará su gestión sin contar con embajador estadounidense en cuatro países, incluyendo Venezuela.

Estados Unidos revocó en diciembre la visa diplomática del emisario venezolano Bernardo Alvarez, después de que Caracas rechazara aceptar a Larry Palmer como embajador norteamericano alegando que se había entrometido en temas internos al decirle al Senado que el gobierno cubano había infiltrado a las fuerzas armadas venezolanas.

Por LUIS ALONSO LUGO/AP


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/251468/ee-uu-la-oposicion-gana-espacios-en-venezuela/


No comments:

Post a Comment