Presos políticos, tortura física y psicológica
laverdad.com/ La violencia no es sólo física sino psicológica. Estar enfermo y no tener derecho a la salud es un ataque que se une al hecho de estar privados de libertad.
La violencia no es sólo física sino psicológica. Estar enfermo y no tener derecho a la salud es un ataque que se une al hecho de estar privados de libertad. Este es el caso “de los presos de la revolución bolivariana, porque son presos de Hugo Chávez”. Así lo precisa, la esposa de Iván Simonovis y vicepresidenta de Derechos Humanos de Copei, Bony de Simonovis.
Resalta que hoy Día de la No violencia, los 27 presos políticos que hay en Venezuela son víctimas de tortura, que entre otras cosas es “la no atención médica. Situación muy diferente a la que recibía el presidente Chávez cuando estuvo tras las rejas. Inmediatamente que se quejaba de algún problema de salud el representante del Ministerio Público de Derechos Humanos lo asistía y el recibía asistencia en el Hospital Militar”.
Theresly Malavé, directora de la ONG, Justicia y Proceso y abogada defensora de algunos presos políticos en el país apunta: “Definitivamente la no atención a enfermedades que padecen los presos políticos en Venezuela es un blanco de violencia, recordando que la violencia no es solamente física, sino psicológica, moral. En este caso los presos políticos no tienen opción alguna porque el sistema de justicia se confabula en contra de ellos con todo el peso del poder del Estado, asfixiándolos definitivamente. Evidentemente los presos políticos son blanco de violencia de este Gobierno”.
Fuerza…sexo débil
María Lourdes Afiuni tiene 13 meses presa. Durante este tiempo no ha recibido sol, está encerrada en su celda sin hacer ejercicios y eso le está afectando la plasticidad muscular. Afiuni tiene dos quistes, uno en la mama izquierda y uno en la axila. Por estas afecciones no le han hecho biopsia. Tiene una lesión en el útero que amerita “operación inmediata y urgente” según precisó el médico que la atendió el viernes en el oncológico Padre Machado.
Su abogado, José Amalio Graterol denuncia los ataques a los que es sometida. “No es lógico que una mujer no se le atienda cuando el cáncer de mama es una de las causas de muerte más recurrentes en mujeres. Es un juego psicológico de violencia se ha creado. Está en desigualdad de condiciones. Eso es una tortura. Se encuentra confinada, aislada”.
Inmunidad trastocada
La abogada Theresly Malavé cataloga como un hecho violento que no se respete la inmunidad parlamentaria de los diputados José Sánchez y Biagio Pilieri. “En mi criterio esto redunda en el resto de los diputados que tienen como una espada de Damocles. En cualquier momento se les puede vulnerar su inmunidad parlamentaria todo esto te genera una intranquilidad psicológica en el ejercicio de tus funciones, todo esto te genera una expectativa que al final es un sufrimiento para el entorno”.
Parte médico
*María Lourdes Afiuni: Dos quistes. Uno en el seno y uno en la axila. Lesión en el útero. Bajo ritmo cardíaco.
*José Sánchez “Mazuco”: Lumbalgia servera que requiere terapias de rehabilitación. Gastritis crónica.
*Iván Simonovis: Necesita una tomografía porque tiene una lesión en la columna. Afección en la vista por la falta de luz natural.
*Lázaro Forero: Más de seis meses con una molestia dental. Afección en la vista por la falta de luz natural.
*Henry Vivas: Tiene problemas en la vesícula. Afección en la vista por la falta de luz natural.
*Erasmo Bolívar: Tuvo desprendimiento de retina y no ha recibido consultas para su control. Tiene problemas en una rodilla.
*Héctor Rovaín: Tiene un lipoma, que es un tumor adiposo benigno en la frente.
*Silvio Mérida: Tiene convulsiones. Es epiléctico. Tiene lesiones en la columna, hombros y muñecas producto de las torturas que recibió hace seis años y medio.
*Otto Gebauer: Lesión en las muñecas producto de torturas cuando fue detenido la primera vez. Entumecimiento por el tiempo que tuvo las esposas apretadas.
Via: LiberenlosYa
No comments:
Post a Comment