Nueva York, 4 ene (EFE).- El mayor banco estadounidense por activos, Bank of América, tildó de insuficiente la unificación de la tasa de cambio en Venezuela, porque, a su juicio, no podrá corregir los desajustes económicos del país ni favorecerá una necesaria estabilidad macroeconómica.
En un informe difundido hoy, la entidad reconoce que la restitución del sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar, adoptada por el Gobierno venezolano desde el pasado 1 de enero es algo que había previsto, pero indica que la medida no solucionará las necesidades de la economía venezolana.
“No soluciona completamente la fuerte demanda de dólares ni la sobrevaloración del bolívar. Así que vemos esta medida como una solución a corto plazo que no alcanza a corregir los desequilibrios ni favorecerá la estabilidad macroeconómica”, indica el Bank of America.
La entidad estadounidense cree que la decisión “se sitúa por debajo de los ajustes necesarios” y, pese a que se tomó debido “a la necesidad del Gobierno (venezolano) deintentar corregir los desequilibrios”, confía en que se impulsen nuevas iniciativas, como una nueva devaluación del 30% en 2012, lo que supondría “una medida con mayor significado”.
“Nuestra previsión es que la devaluación del bolívar ocurra en el primer trimestre de 2012″, indicó la entidad, que mantiene sin cambios sus previsiones para este año en cuanto a la evolución de la economía de Venezuela, que espera que vuelva a crecer en 2011, después de contraerse el 1,7% en 2010.
En ese sentido detalló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) venezolano será del 1,8% este año y del 2,6% en 2012, mientras que la inflación será del 23% este año.
El pasado 1 de enero se restituyó en Venezuela el sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar, que eliminó el sistema dual impuesto en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas como importación de autos y turismo, entre otros.
Ese sistema dual implicó una devaluación del 20% y del 100% respecto a la tasa única de 2,15 bolívares por dólar vigente hasta enero de 2009.
La economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cayó un 1,9% en 2010, arrastrada por la crisis mundial y por los problemas eléctricos locales que afectaron a la productividad nacional, según un informe del Banco Central.
Via: Noticias24
No comments:
Post a Comment