Sunday, January 2, 2011

Borges dice que la devaluación “es un batazo al estómago de los venezolanos”

Foto: PJ

Julio Borges exigió hoy al gabinete económico y al gobierno asistir a una interpelación en el nuevo Parlamento para que expliquen a todos los venezolanos como en un país con un alto ingreso petrolero como Venezuela se devaluó de nuevo la moneda en un 65 % y se va a incrementar el IVA para este año que comienza.

“Como si fuera poco el triste espectáculo de la saliente Asamblea Nacional aprobando a la carrera un “paquetazo cubano” con todos los elementos rechazados por los venezolanos en la negada Reforma Constitucional, el Presidente anunció como regalo de Año Nuevo para los venezolanos un “paquetazo económico” al mejor estilo de los Gobiernos anteriores que tanto ha criticado: una combinación de aumentar el IVA y una nueva devaluación que afectará en particular a los más humildes”, dijo.

“Tal como hemos venido insistiendo, es el Gobierno quien tiene que apretarse el cinturón, sincerar sus cuentas y ajustar sus gastos y no que sea el Pueblo quien pague una vez más los platos rotos. Desde Primero Justicia hemos reiterado que no se aumente el impuesto que más golpea a los más humildes como lo es el IVA y que no se devalúe la moneda, al tener la lamentable situación de estar importando casi todo lo que consumimos en el país”, reiteró Borges.

“Es un batazo al estómago de los venezolanos”

El líder de la tolda amarilla aseveró que “ya el Presidente había anunciado entre sus primeras medidas dentro de la Ley Habilitante ilegitima que le concedió esta Asamblea moribunda, el aumentar el IVA. Que tamaña burla por parte de un Presidente que se la pasa repitiendo que le importan los pobres y aumenta el impuesto que más pega en los bolsillos de los venezolanos más humildes que destinan lo poco que ganan a comprar lo del día a día, además de ser un total contrasentido el aumentar impuestos cuando la economía está en recesión, cuando por el contrario habría que bajar los impuestos para impulsar su reactivación”.

“Ahora nos sale con este nuevo “regalito” de Año Nuevo de otra devaluación que ni siquiera dio la cara, mando a sus Ministros a anunciar la medida y se fue de viaje a la toma de posesión de la nueva Presidenta en Brasil”.

“Esta nueva devaluación es otro batazo en el estómago de los venezolanos.Estamos hablando que lo que pudiéramos llamar como el “Dólar Mercal” subió un 65% al pasar de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar. Alrededor de unos 3.000 rubros se importaban con ese dólar a 2,60, un 40% de todos los rubros que pueden importarse en el país. Rubros particularmente sensibles para los venezolanos que menos tienen, al afectar la importación de alimentos de la canasta básica y muy especialmente las medicinas”.

Explicó que “todos esos productos verán sus precios casi duplicarse luego de esta nueva devaluación que ya es la quinta que realiza el Presidente durante su gobierno y que ha significado que la paridad cambiaria ha aumentado casi 8 veces, y eso sin contar el “dólar innombrable” que todos sabemos que esta por las nubes”.

“¿Cómo es posible que sean tan caradura?”

“Lo más insólito es que Ministros y otros voceros repiten que este “ajuste” se hizo pensando en el “ser humano” ¿Cómo es posible que sean tan caradura? Esto es un nuevo “paquetazo económico”, con todas sus letras, y que no se diferencia para nada de lo que lamentablemente hemos sufrido en las últimas décadas”.

Foto: PJ

“Para colmo se realiza cuando el barril de petróleo venezolano se vende a 85 dólares y el promedio de todo el 2010 fue 73 dólares por barril. ¿Cómo se justifica que el Gobierno le meta la mano en los bolsillos al Pueblo de forma tan descarada? ¿Por qué no se ajusta el Presupuesto del 2011 con un precio del petróleo más acorde a la situación actual en lugar de mantenerlo a 40 dólares el barril? y sobre todo, ¿Por qué no se para en seco la regaladera a otros países, la compradera de juguetes militares, las estatizaciones sin sentido, el despilfarro y la corrupción?”, se preguntó Borges.

“La respuesta es muy sencilla, un Gobierno que ansia tener todo el Poder, ser dueño de todo y controlarlo absolutamente todo simplemente no le importa para nada los venezolanos. Y esa es precisamente la gigantesca mentira que tenemos que seguir develando. Ese es el trabajo que nos toca a todos los venezolanos que estamos convencidos que hay un camino mejor, debatir con aquellos que todavía mantienen alguna simpatía por el Presidente sobre estas medidas y a quien favorecen. Nuestra labor es abrirle los ojos a familiares, amigos, vecinos de la grotesca burla que significa un Gobierno que se llena la boca con su supuesta preocupación por los más pobres, y aparte de querer controlar todo lo que hacemos, también nos somete a un “paquetazo económico” de estas proporciones”.

“Por eso nosotros estaremos desde este próximo cinco de enero haciendo propuestas de Leyes por “iniciativa popular”. Hay un camino mejor, mientras el Presidente sigue de espaldas a los venezolanos, nosotros seguiremos motivando, organizando y movilizando a los venezolanos para lograr el próximo año el cambio que merecemos todos los venezolanos”, expresó.


Via: Noticias24

No comments:

Post a Comment