Thursday, June 30, 2011

Un Chávez más delgado aparece para aplacar rumores

Un Chávez más delgado aparece para aplacar rumores


ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Visiblemente más flaco y mostrando dificultad para caminar, el presidente Hugo Chávez reapareció el miércoles desde Cuba en las pantallas de televisión de los venezolanos en una especie de “prueba de vida” que pretendía acallar las persistentes especulaciones de que está demasiado enfermo para gobernar.

No obstante, las imágenes de televisión fueron seguidas horas después por el anuncio de que una cumbre presidencial planificada para el 5 y el 6 de julio en Venezuela fue suspendida debido a la enfermedad de Chávez, quien se encuentra en La Habana tras ser intervenido quirúrgicamente.

Se desconoce si Chávez prevé estar de todas maneras en el país para el 5 de julio como fue anunciado durante el fin de semana por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas. Su presencia para esa fecha, en la que se conmemora el bicentenario de la Declaración de Independencia, es vista por analistas como un indicador importante sobre cuán severa es su enfermedad.

Imágenes transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión mostraron a un Chávez que caminaba lentamente y con evidente incomodidad para reunirse y luego abrazar al ex gobernante cubano Fidel Castro, con quien procedió a leer en voz alta las ediciones de Granma y Juventud Rebelde que circularon el martes.

Chávez se mostraba lúcido -leyendo y comentando las noticias del día, aunque su voz mostraba una menor energía de la habitual- en un video que parecía destinado a demostrar que estaba vivo después de no haber sido visto en público desde su intervención quirúrgica el 10 de junio.

Después de la difusión de las imágenes, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, desde Venezuela, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde Paraguay, enviaron mensajes asegurando que Chávez está ejerciendo como presidente, manteniéndose en contacto permanente

“El presidente Chávez se encuentra al frente de la Revolución Bolivariana, conduciendo la política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, tomando todas las decisiones propias de su investidura presidencial”, afirmó Ramírez en un discurso durante la inauguración de la XLI cumbre del Mercosur, que se celebra en Asunción.

Las imágenes de Chávez leyendo al lado de Castro los diarios del día mostraban cierta similitud a las “pruebas de vida” que comúnmente presentan los secuestradores al mostrar fotografías de sus víctimas junto a publicaciones recientes.

El hermetismo sobre la enfermedad de Chávez, que oficialmente fue descrita como un absceso pélvico, ha propiciado una ola de rumores en el país petrolero. Los rumores más persistentes sugerían que sufre de cáncer en estado avanzado y que hasta se encontraba en estado de coma.

Fuentes de de la inteligencia estadounidense consultadas por El Nuevo Herald confirmaron la semana pasada que Chávez sufría de un cuadro clínico muy difícil, aunque no terminal, pero admitieron que no podían confirmar que padeciera de cáncer.

Una fuente dentro del hospital en el que se encuentra Chávez dijo a The Miami Herald que las normas de seguridad se habían endurecido esta semana y que a los visitantes no se les permitía ingresar a la sección VIP donde se encontraba el mandatario venezolano.

El lunes por la noche, un médico comentó a la gente del hospital que estuvo hasta las 2 a.m. con un alicaído Chávez, según la citada fuente.

La versión del cáncer ha circulado persistentemente entre las altas esferas de Venezuela, incluso generando dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo del frágil equilibrio entre las facciones que conforman el movimiento revolucionario liderado por Chávez.

“En Venezuela están circulando muchos rumores, y quizás el más extendido es que tiene cáncer, pero como no hay una confirmación oficial, todo hasta ahora es especulación”, afirmó el analista político venezolano John Magdaleno desde Miami.

Pero si bien Chávez aparenta estar en condiciones de caminar y conversar con Castro, parece no estar en condiciones físicas para participar en una cumbre presidencial.

La cancillería venezolana informó en la tarde del miércoles en un comunicado que la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) fue suspendida debido a la enfermedad de Chávez, pese a que debía ser la primera de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

“[Chávez] se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”, señaló el comunicado.

Esta “razón de fuerza mayor” llevó a Venezuela a proponer a los países de la región “una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre” del año, añadió el texto del Ministerio de Exteriores.

En las calles de Caracas persistían las dudas en torno a la enfermedad del mandatario venezolano. Algunas personas consultadas dijeron que todo se trata de una treta política de Chávez para ganar simpatías. Otros afirmaron que se trata de exageraciones de una oposición que le quiere ver muerto.

“Chávez es un mentiroso”, dijo Luis Rodríguez, un vendedor de tarjetas de celular desde la capital venezolana. “Esta haciendo eso porque vienen las elecciones […]. Para mí, está ahí planificando algo […]. Todo esto pasó demasiado rápido para creerlo”.

María Lourdes Toro, sin embargo, dijo que confiaba en que Chávez se recuperara pronto.

“Que muera otro; él no”, comentó Toro, de 78 años. “Por “el tengo mi pensión. Yo creo en mi Dios, en la Virgen y en Chávez.”

La reportera de The Miami Herald Frances Robles contribuyó desde Caracas a este artículo



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/30/v-fullstory/970782/un-chavez-mas-delgado-aparece.html#ixzz1QmO3yXbw

No comments:

Post a Comment