Tuesday, June 21, 2011

Crítica condición de salud de siete presos políticos venezolanos será expuesta esta semana en Washington

Crítica condición de salud de siete presos políticos venezolanos será expuesta esta semana en Washington

Miami, junio 20 de 2011

La directora de Venezuela Awareness Foundation, Patricia Andrade, viaja hoy a Washington para reunirse a partir de mañana con varios funcionarios del Departamento de Estado y del Congreso de Estados Unidos y presentarles un informe detallado sobre las precarias condiciones de salud de un grupo de siete prisioneros políticos privados de su libertad en las cárceles venezolanas.

La visita de Andrade tiene por objeto alertar al gobierno y al congreso estadounidense sobre la situación de derechos humanos que se vive en las cárceles con los presos políticos venezolanos, a quienes se les niega adecuada atención médica o se les suministra fuera de tiempo.

¨La idea es llamar la atención para que se pronuncien en Washington al respecto y busquen la liberación inmediata de los enfermos y después la del resto de presos políticos que actualmente hay en Venezuela¨, afirma la activista.

Andrade sostendrá reuniones en las oficinas senatoriales del demócrata, Bill Nelson; y del republicano, Marco Rubio. También estará presente en las oficinas de la parlamentaria cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; y de Connie Mack, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del mismo ente legislador.

A los funcionarios estadounidenses se les pedirá que se pronuncien sobre el tema, y que tengan en cuenta el informe de VAF (Venezuela Awareness Foundation por sus siglas en inglés), cuando se efectúe la próxima reunión de la ONU en octubre en Ginebra-Suiza, donde se evaluará a Venezuela en el tema de derechos humanos.

El informe de VAF expone detalladamente una serie de persecuciones y torturas a las que han sido sometidos los presos políticos en Venezuela y que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos.

Venezuela Awareness obtuvo copias de varios informes médicos donde se confirma la crítica condición de salud de al menos siete de los 22 presos políticos que se encuentran privados de su libertad en diferentes cárceles por ser considerados opositores del gobierno.

Los casos más graves son los de Alejandro Peña Esclusa, quién presenta un cáncer urinario avanzado; diputado, José ‘Mazuco’ Sánchez, con lumbagia severa, gastritis y tensión alta; y la juez Lourdes Afiuni, quien presenta masas en los senos y no le han permitido conocer el resultado de los exámenes practicados.

Afiuni quien se encuentra en tratamiento de la vejiga fue operada de emergencia en diciembre de 2010 y se le practicó una histerectomía total al presentar un ovario necrosado por atención médica tardía.

El comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero de 61 años, presenta cataratas y posibles glaucomas en ambos ojos, lo que podría provocarle la pérdida total de la vista; también tiene problemas en un riñón y en la próstata.

El agente de policía, Arube Pérez, tuvo un infarto en los primeros años de reclusión y posteriormente ha sufrido dos pre infartos. Requiere frecuentes estudios para sus problemas cardiacos.

Otro agente de policía, Erasmo Bolívar necesita ser operado de una rodilla y tiene la retina de uno de sus ojos desprendida.

Otros presos con deterioradas condiciones de salud son Iván Simonovis de 50 años, con serios problemas de columna y ojos; y Henry Vivas de 60 años, con gastritis, tensión ocular y problemas en un hombro.


Carta del diputado Sánchez

Andrade aprovechará en Washington para dar a conocer una carta manuscrita del diputado a la Asamblea Nacional por el estado de Zulia, José ‘Mazuco’ Sánchez, quien hace parte del grupo de presos enfermos.

Sánchez condenado a 19 años de cárcel pide apoyo en su misiva personal y dice que él y su familia agotaron todas las instancias pidiendo justicia para su caso.

Fui encarcelado por orden del gobierno central, por ser un fuerte disidente de sus políticas, y por mi labor como secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana en el Zulia; donde combatí duramente a los grupos guerrilleros y paramilitares que tienen asentamiento en nuestro estado por ser fronterizo con Colombia’’, asegura Sánchez en una parte de su carta.

Finalmente Andrade pedirá una flexibilización en el tema de los asilos políticos para los venezolanos en Estados Unidos. ‘El porcentaje de aprobación está muy por debajo del 50 por ciento y son mucho más los que niegan’’, asegura la funcionaria.

Este tema también será tratado por Andrade en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


www.venezuelaawareness.com

No comments:

Post a Comment