Saturday, June 4, 2011

Casto Ocando: El largo brazo del dinero chavista

Casto Ocando: El largo brazo del dinero chavista


(Foto Reuters)

(Casto Ocando para Univision) Si las denuncias del embajador Roger Noriega divulgadas en exclusiva por Univisión se confirman, el presunto financiamiento de Chávez a la candidatura de Ollanta Humala en Perú sería apenas el último episodio de una larga serie de polémicos auxilios políticos financiados con el petróleo venezolano a lo largo y ancho de América Latina.

En una rápida investigación que hice en los últimos tres días, logré registrar numerosas de denuncias de financiamiento chavista en una decena de países latinoamericanos, todos considerados al margen de la ley.

De hecho, muchas de estas denuncias pueden encontrarse con una simple búsqueda en Google, y también en dos importantes reservorios documentales de reciente publicación: los archivos de la computadora del ex guerrillero de las FARC Raúl Reyes, y los cables clasificados del Departamento de Estado revelados por Wikileaks.

En una suma simple de las cantidades denunciadas hasta ahora, la cifra de “contribuciones” de Chávez a los procesos politicos de países como México, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros, supera ampliamente los $100 millones.

Aunque el presidente Chávez parece estar siempre dispuesto a enviar maletas de dinero para impulsar a sus aliados latinoamericanos, en actos calificados por sus opositores como flagrante intervencionismo, no tiene paciencia para probar un poco de su propia medicina.

En noviembre del año pasado, pidió una “ley muy severa” para impedir el financiamiento internaconal de partidos politicos y organizaciones no gubernamentales, bajo el argumento de que se trata de una “violación” constitucional e intentos de “desestabilizar al país”. Una curiosa forma de aplicar la ley y la justicia.

En el caso de Perú, no es la primera vez que se le atribuye a Chávez financiar al nacionalista Humala. Su propia esposa Nadine recibió cuantiosos pagos de firmas venezolanas que fueron cuestionados.

De acuerdo a un cable dado a conocer por el portal Wikileaks, el embajador norteamericano en Lima James Curtis Strubble, informó sobre sondeos de intención de votos pagados por la embajada de Venezuela en Perú, para establecer la sposibilidades de éxito del líder nacionalista para las elecciones presidenciales de 2006.

Otro cable) de marzo del 2008 detalló la activa intervención de la embajadora venezolana en Lima, Virly Torres, para aupar y proteger la candidatura de Humala en medio de dificultades internas entre grupos de la izquierda peruana.

Adicionalmente, un correo electrónico extraido de la colección de las computadoras del extinto guerrillero Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que Venezuela invirtió “recursos en la campaña para conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú”.
Varias organizaciones en Venezuela han estimado en varias decenas de millones de dólares la cifra de aportes o donaciones de Caracas al gobierno de Evo Morales, incluyendo dinero para la campaña de reelección del líder cocalero en 2008.

En 2009, un grupo de venezolanos integrantes del Comité de Apagones denunciaron que Chávez donó $80 millones a Evo Morales. Estos aportes incluyeron recursos para campañas políticas de Morales, dijo Aixa López, dirigente de esa agrupación.
En octubre de 2007, Mauricio Balcázar, dirigente del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aseguró en una denuncia desde Washington que Caracas había financiado con $200,000 una revuelta social en 2003 que provocó la salida del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. Balcázar.

En Nicaragua Chávez no se fue por las ramas y decidió enviar, además de maletas llenas de dólares, miles de barriles de petróleo y derivados a las alcaldías controladas por el Sandinismo.

La llegada de maletas para financiar la campaña electoral de Daniel Ortega y el Sandinismo en 2007, fue documentada en un cable de la embajada norteamericana en Managua, con fecha 8 de mayo de 2008. Allí se afirma que “tenemos informes de primera mano de que funcionarios del gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”.

Mientras cubría las elecciones presidenciales de Honduras en 2009, un alto funcionario militar del gobierno de Roberto Micheletti me dijo que maletas con dinero venezolano habían llegado en vuelos privados para financiar la fallida campaña para modificar la constituciónn de Honduras, que precipitó la salida del poder de Manuel Zelaya.

En México dinero chavista terminó llegando a las arcas de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la campaña del 2006, según le informó el propio presidente mexicano Felipe Calderón en un encuentro el 19 de octubre de 2009 con Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, según otro cable de Wikileaks revelado a fines de 2010. (link: http://www.wikileaks.org/cable/2009/10/09MEXICO3061.html)

Calderón le dijo a Blair que creía que “Chávez financió a la oposición del PRD (el partido de AMLO) durnate la campaña presidencial de casi cuatro años atrás”. También detalló que el mandatario venezolano usó “programas sociales, incluyendo el envío de médicos, para ganar influencia política”.
De acuerdo al Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS), con sede en Londres, Chávez exhibió al menos desde el año 2000 “una clara intención de proveer de apoyo financiero en una escala calculada para afectar el balance estratégico en Colombia”. El IISS, que recientemente publicó una importante colección de más de 3000 documentos de la computadora del líder guerrillero Raúl Reyes, aseguró que en 2007, el presidente venezolano ofreció a las FARC un aporte de $300 millones. El reporte de IISS no confirmó, sin embargo, si este ofrecimiento llegó a hacerse realidad.
En vez de maletas de dólares, los chavistas utilizaron un curioso mecanismo para hacer llegar decenas de millones de dólares a la campaña del ex guerrillero Tupamaro José Mujica en Uruguay.

Dinero oficial venezolano se utilizó para adquirir 50,000 libros, normalmente cotizados a $5.85 la unidad, pero pagados a $498 cada uno, una ganancia superior a los $30 millones. La operación generó fuertes sospechas en Venezuela y una investigación oficial en Uruguay, porque la presunta firma editorial que recibió el contrato pertenecía a un primo de la esposa del candidato Mujica.

El famoso escándalo del maletín con $800,000 decomisado en el aeropuerto de Buenos Aires a un venezolano conectado con la petrolera estatal, ilustró como pocos casos los vericuetos empleados por Chávez para financiar una candidatura presidencial, en este caso la de la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Otro expediente empleado para financiar aliados fue la adquisición de bonos de la deuda. En Ecuador, al igual que en Argentina, Chávez ordenó la compra de miles de millones de dólares para adquirir papeles de la deuda a un precio preferencial, para inyectar recursos a dos adminstraciones constreñidas económicamente.

Incluso en Estados Unidos la diplomacia chavista ha financiado organizaciones e individualidades para promover su agenda continental.
¿Logrará la diplomacia de los petrodólares apuntalar y sostener regímenes de inspiración izquierdista en América Latina? Una respuesta parcial a esta pregunta la tendremos en las elecciones de este domingo en Perú
.

No comments:

Post a Comment