Thursday, November 25, 2010

Preparado para la guerra.

Venezuela debe cumplir con su obligación de eliminar todas las minas antipersonales que tiene esparcidas en la frontera con Colombia y no buscar más excusas, exigieron hoy los responsables del informe Monitor de Minas Terrestres.

“Como estado miembro de la Convención para la prohibición de minas antipersonales, Venezuela debe cumplir con sus obligaciones de eliminar todo su arsenal. Se le dieron cinco años de prórroga más allá de los 10 otorgados inicialmente y no los está usando con vagas excusas”, dijo en rueda de prensa Stuart Casey Maslen, uno de los editores del Monitor 2010, presentado hoy en Ginebra.

Venezuela es miembro del Tratado, también conocido como Convención de Otawa, y está obligada, como el resto de los 166 países firmantes, a destruir todos los arsenales con los que cuenta.

“Primero pusieron la excusa de que si las sacaban podrían entrar guerrilleros colombianos a territorio venezolano. Después que si el terreno estaba demasiado húmedo, después que si estaba demasiado seco. Sinceramente, están perdiendo credibilidad”, aseguró Casey-Maslen.

El activista recordó que la Convención es “un tratado de desarme” por lo que la destrucción de los arsenales es “esencial”.

Casey indicó que “espera” que la próxima semana, cuando se celebre en Ginebra la décima reunión de Estados parte de la Convención, Venezuela haga un gesto y se comprometa a eliminar su arsenal “lo antes posible”.

“Han tenido 11 años para actuar y no lo han hecho. Espero que la semana que viene expresen un compromiso de hacerlo cuanto antes. El territorio es pequeño, podrían hacerlo en uno o dos años”, agregó Casey-Maslen.

Hay casi 5 mil minas en Venezuela

Según el informe, hay 4.960 minas terrestres en Venezuela, que suscribió la Convención en 1999.

Venezuela debió terminar las actividades de desminado en 2010, pero se le concedió un plazo suplementario hasta 2014. Caracas anunció que “iba a comenzar a destruir las minas en 2010″, explicó uno de los responsables del informe, Stuart Casey-Maslen.

Pero, según este experto, Venezuela justifica la ausencia de operaciones de desminado por las condiciones meteorológicas. “Tras haber dicho durante varios años que las condiciones eran demasiado húmedas, este año alegaron que eran demasiado secas”, explicó.

“Empezamos a tener dudas sobre la buena fe de Venezuela en este asunto”, añadió.

Todos los Estados del continente americano han ratificado la Convención, salvo Cuba y Estados Unidos.

Con información de EFE y AFP



Via: Noticias24

No comments:

Post a Comment