Las fuerzas paramilitares iraníes Qods tienen una amplia presencia en Venezuela, de acuerdo con el primer reporte sobre la política militar iraní entregado al Cogreso de los Estados Unidos por el Pentágono, y que cita este miércoles la edición digital del Washington Times.
Los Qods son un unidad especial del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, encargados de exportar la revolución y efectuar maniobras paramilitares fuera de Irán.
Las Fuerzas Qods “operan en todo el mundo”, dice el reporte, y añade que “están bien establecidas en el Medio Oriente y el Norte de África, y en años recientes ha incrementado su presencia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela”.
El reporte del Pentágono, que es la primera advertencia oficial a un gobierno estadounidense sobre la política paramilitar iraní en el hemisferio occidental, también da algunas pistas sobre los nexos entre el gobierno venezolano (anti estadounidense, según el reporte) e Irán, e insinúa que ambos apoyan a fuerzas terroristas en Colombia.
“fraseD”>Añade el reporte que “muchos de estos grupos no comparten e incluso se oponen abiertamente a los principios revolucionarios iraníes, pero Irán los apoya porque tienen enemigos comunes”.
“Aunque el reporte no especifica las actividades iraníes en Venezuela y Latinoamérica, oficiales de inteligencia de los Estados Unidos dijeron que las fuerzas Qods están desarrollando redes terroristas en la región, que atacarían la tierra del tío Sam en un eventual conflicto (de EE.UU.) con Irán, motivado a su programa nuclear”, cita el Washington Times.
El apoyo de las fuerzas Qods a los grupos extremistas latinoamericanos incluye provisión de armas y entrenamiento paramilitar, algo que no está reñido con la ideología islámica.
Añade el reporte que “muchos de estos grupos no comparten e incluso se oponen abiertamente a los principios revolucionarios iraníes, pero Irán los apoya porque tienen enemigos comunes”.
Según el reporte las fuerzas Qods están emplazadas en las embajadas iraníes, e instituciones culturales, religiosas y de caridad que apoyan los musulmanes Chiítas. “Mientras ofrecen ayuda humanitaria, las fuerzas Qods se comprometen en operaciones paramilitares, apoyo a extremistas y desestabilización de gobiernos contrarios a Teherán”.
El reporte también relaciona a las fuerzas Qods con algunos de los atentados terroristas más terribles de los últimos 30 años: El ataque a la Embajada Americana en Beirut en 1983, el ataque a la Asociacion Mutual Isaelita Argentina de 1994, la bomba en las Torres Khobar de Arabia Saudita, y muchos ataques insurgentes en Irak desde 1993.
Por Bill Gertz
The Washington Times
No comments:
Post a Comment