Al grito de “Todos Somos Arizona” y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes en Estados Unidos marcharán el sábado, cuando se prevé una gran concentración en Los Angeles con la participación de estrellas latinas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el “Piolín”.
“Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad”, dijo el jueves Eddie “Piolín” Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.
Líderes de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, convocaron a marchar el sábado 1 de mayo en Los Angeles para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra el estado de Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.
“El lema tiene que ser ‘Todos Somos Arizona’”, dijo Nativo López, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americano (MAPA).
“Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no solo los mexicanos y latinos, sino los indígenas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas víctimas que están en la línea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer”, dijo Lopez en su llamado a marchar en Los Angeles el sábado.
Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago.
Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago.
En Los Angeles la cadena Univisión confirmó la presencia de personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de “New Moon”, 2009) y Demian Bichir, entre otros.
“Decidimos unirnos aquí en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad”, explicó a la AFP en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona.
“En Arizona ya no hay lugar para grandes marchas, lo que nos toca es resistir pacíficamente y desafiar esta ley en tribunales, que es lo que vamos a lograr”, apostó Alvarado.
La ley promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer desató una ola de indignación entre la comunidad hispana en Estados Unidos, la primera minoría en el país con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de los extranjeros para trabajar en la construcción y los servicios.
El jueves tres grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos anunciaron que presentarán una demanda federal contra esta ley que criminaliza a los indocumentados, permitiendo a la policía interrogar sobre el estatuto migratorio, y castigando a cualquier persona que contrate o que transporte a las personas ’sin papeles’.
“La gente tiene que dejar el miedo en la casa, salir a la casa el sábado y que nos acompañen los miembros de nuestra comunidad, pero también los ciudadanos estadounidenses y toda esa población de este país que se está dando cuenta de la injusticia de esta ley”, dijo a la AFP Angélica Salas, directora de la coalición defensora de los derechos de los inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).
Un sondeo de la firma Angus Reid publicado el jueves reveló que 76% de los estadounidenses apoyan que se convierta en delito el transporte de indocumentados, y una abrumadora mayoría respalda regulaciones similares a la promulgada en Arizona (sur).
Vía Agence France-Presse
Vía Agence France-Presse
No comments:
Post a Comment