Sunday, April 25, 2010

La oposición venezolana elige a sus candidatos para las próximas elecciones

La oposición venezolana, agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, ha convocado para hoy domingo la celebración de las primarias para elegir a los candidatos que los representarán por Caracas y el estado Miranda en las próximas legislativas de septiembre.


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo anunció hoy en rueda de prensa que habían logrado acuerdos unitarios en la gran mayoría de las regiones electorales a excepción de la ciudad capital y Miranda, cuyas mesas de votación ya están preparadas para realizar las primarias del domingo.

La organización opositora presentó una lista única de candidatos, que buscará conseguir ganar la mayoría de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Aveledo afirmó que la MUD logró consensos en 9 estados y en otros 16 las candidaturas se definieron con un reglamento previamente acordado. Quedan 22 candidaturas de 15 circuitos electorales que van a ser sometidas a las internas del domingo. Entre los acuerdos unitarios alcanzados el ex presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes, Stalin González encabeza la lista de los postulados para el Distrito Capital.

Para los circuitos de Caracas se están disputando los cargos ocho aspirantes, entre ellos, Antonio Ecarri, William Rebolledo, Richard Blanco, Mario Villegas y Juan José Molina. Para el estado Miranda los aspirantes más conocidos son Alfonso Marquina, el ex comisario Ivan Simonovis y Julio Borges.

El sistema electoral legislativo es complicado. De los 165 cargos en disputa del 26 de septiembre, 110 se obtienen directamente, 52 escaños por listas de partido y organizaciones políticas y otros tres por las circunscripciones indígenas.

No comments:

Post a Comment