Monday, April 11, 2011

Comunicado Veppex en rechazo a la posible extradición de Henry López Sisco a Venezuela por parte del gobierno de Costa Rica.



Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) en rechazo a la posible extradición de Henry López Sisco a Venezuela por parte del gobierno de Costa Rica.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), rechaza categóricamente la posición del gobierno de Costa Rica de darle curso a la solicitud de extradición que hiciera el régimen de Venezuela en contra del ex comisario de la Policía Política( Disip) Henry López Sisco quien se encuentra en ese país en calidad de refugiado político.

Es inaceptable que pueda tomarse con seriedad esta solicitud de extradición, cuando se ha demostrado que el régimen de Hugo Chávez utiliza a los tribunales y a los jueces en Venezuela para perseguir a quienes le hacen oposición. Sería interesante que el gobierno de Costa Rica revise los últimos informes de diferentes organizaciones de Derechos Humanos donde se demuestra la politización del sistema judicial y el uso de la criminalización política como forma de persecución a los venezolanos.

La institución del asilo y del refugio debe ser garantizado a cualquier ciudadano que cumplan con los requisitos para ello y una vez que se otorgan deberían respetarse para garantizar la integridad de los beneficiados.

Responsabilizamos a la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla de lo que pudiera pasarle al Comisario Henry López Sisco, si efectivamente es detenido y extraditado a Venezuela un pais cuyo historial de tortura y tratos degradantes es ampliamente conocido y hacemos un llamado a las Organizaciones de derechos humanos y la Comunidad Internacional a pronunciarse sobre el respeto que debe tenerse con las instituciones de asilo y refugio para salvaguardar la integridad y las vidas de quienes huyen de sus país por persecución política.



José Antonio Colina

Presidente de Veppex.


Vicente Pugliese

Director de Veppex-Usa.


Nixon Moreno.

Director de Veppex-Peru.


Gabriel Araujo.

Director de Veppex-Costa Rica.


Mario Rocco.

Director de Veppex-Espana.


En Dios Confiamos.

No comments:

Post a Comment