Sunday, May 9, 2010

Inflación del mes de abril se disparó al 5,2% y la acumulada del año en 11,3%


La inflación en Venezuela se disparó a un 5,2 por ciento en abril atizada por alzas en los precios de alimentos y bebidas, luego de que el Gobierno relajara el control de precios en algunos rubros alimentarios básicos para evitar desabastecimiento en los mercados.

La tasa intermensual es de lejos la más alta desde que en el 2008 se modificó la forma de calcular la inflación y superó con creces el 2,4 por ciento registrado en marzo y el 1,8 por ciento de febrero, según cifras publicadas el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).

En medio de una fuerte recesión económica, los precios al consumidor acumulan un alza del 11,3 por ciento en lo que va de año, erosionando el poder de compra de los venezolanos y amenazando con mermar aún más la popularidad del presidente Hugo Chávez, meses antes de las elecciones legislativas.

El BCV dijo que la causa de la aceleración se debió “al efecto estacional que determinó el encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas, así como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público”.

La inflación anualizada, por su parte, fue del 30,4 por ciento frente al 28,3 por ciento en el año previo, la más alta de la región y una de las mayores del mundo.

Los grupos que mostraron la mayor variación de precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,5 a 11,1 por ciento), Transporte (de 1,6 a 4,2 por ciento) y Restaurantes y hoteles (de 2,3 a 3,5 por ciento).

“Más que todo se debió a los ajustes en los controles. Los costos de todos los productores en Venezuela van subiendo y los controles lo que hacen es retrasarlo. En algún momento se tiene que hacer ajuste y eso es lo que estamos viendo ahora”, dijo Henkel García, de la firma localVisión Inversión.

Foto: Brigitte Diez/ABN

INFLACION ELECTORAL

Analistas consideran que la devaluación decretada por el presidente Hugo Chávez en enero y la depreciación del bolívar en el mercado paralelo, en medio de fuertes controles de cambio y de precios, son los factores estructurales que están inflamando los precios en el país socio de la OPEP.

En un país que compra en el exterior la gran mayoría de los productos que consume, los importadores están trasladando la subida del dólar paralelo a los precios, alegando persistentes retrasos en el ente que administra el control de cambios.

“Las autoridades todavía deben articular una serie de políticas consistentes y creíbles para lidiar con la alta inflación”
, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en Nueva York.

“Hasta el momento, el Gobierno ha errado (o ignorado) los factores de la inflación y optado por luchar contra sus síntomas y vilipendiar al sector privado más que combatir sus causas”, agregó.

Al mismo tiempo, el Gobierno se ha visto obligado a autorizar incrementos en los precios reguladosde algunos alimentos básicos, como el pollo, el arroz y el azúcar, ante la amenaza de que se produzcan episodios de desabastecimiento como sucedió en el 2007.

En esa oportunidad, la escasez de rubros básicos en los anaqueles fue un factor clave en la primera derrota de Chávez en las urnas desde que llegó al poder en 1999.

La aceleración de la inflación podría mellar el respaldo popular de Chávez
, que cayó este año por debajo del 50 por ciento por primera vez desde el 2003, y complicar su intención de revalidar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, una pieza clave para avanzar en su proyecto socialista.

(Escrito por Enrique Andrés Pretel; editado por Luis Azuaje)
Reuters

No comments:

Post a Comment