Tuesday, May 18, 2010

El informe de Venezuela Hoy. Mayo 2010.

LOS CASOS DE ÁLVAREZ PAZ Y ARRIA

En los últimos días se han producido hechos que demuestran que Chávez comete errores políticos garrafales. En efecto, la prisión a la que ordenó condenar a Oswaldo Álvarez Paz, trajo como consecuencia una reacción nacional e internacional jamás imaginada por el hombre fuerte de Miraflores. Por otra parte, al ordenar que una finca propiedad de Diego Arria fuera saqueada por funcionarios de su gobierno, maltratando al personal que allí prestaba servicios y tratando de fomentar con ello el terror entre los propietarios de fincas, logró que se levantaran voces de protesta de gobernantes y personalidades internacionales conscientes de la necesidad de respetar los derechos de propiedad. Ante tales situaciones y como era de preverse, a Chávez no le quedó más que ordenar la inmediata libertad del primero, bajo la condición de que debía presentarse al juez cada quince días, prohibiéndole la salida del país, así como referirse al tema que lo llevó a prisión. En cuanto al segundo, ha optado por no ordenar su detención, no obstante que Arria ha hecho declaraciones tanto o más duras que las que provocaron el sometimiento a juicio y prisión de Álvarez Paz.

La explicación de los errores cometidos por Chávez, es que subestimó la trayectoria de Oswaldo Álvarez Paz en la vida política nacional. En efecto, no obstante haber sido presidente de la Cámara de Diputados, gobernador del estado petrolero del Zulia y candidato presidencial, redujo su actividad a columnas críticas en diarios del país y del exterior. Esta prisión ha catapultado la figura del líder demócrata cristiano, al punto que muchos lo consideran como posible oponente de Chávez en las elecciones de 2012, con grandes probabilidades de éxito, vistas las manifestaciones que por su libertad se dieron en muchas partes del país, el persistente reclamo de los medios de comunicación en el mismo sentido y las críticas que provocó la conducta del régimen. A su salida de prisión, sus primeras palabras fueron para los que compartieron con él los rigores de la cárcel por motivos políticos, a quienes ofreció hacer todos los esfuerzos a su alcance para que se haga justicia y sean puestos en libertad. Algunos de los presos han sido condenados a penas de treinta años de presidio, por haber hecho frente a los pistoleros del régimen, el 11 de abril de 2002.

En cuanto a Diego Arria, jamás pensó que el hombre que había sido gobernador de Caracas, embajador ante Naciones Unidas, Presidente del Consejo de Seguridad y asesor del Secretario General de NU, conservara inmenso prestigio en la comunidad internacional, al punto que las críticas a la conducta de Chávez han repercutido en múltiples sectores y el prestigio del gobernante venezolano se ha visto enormemente debilitado. Arria declaró que contra él habían elaborado un expediente y como apreciaron que no era suficiente para callarlo, decidieron quitarle su finca “La Carolina”. “El presidente Chávez no me atropelló: me está robando”, manifestó Arria. Gran preocupación ha causado al teniente coronel la promesa de Arria de llevarlo al Tribunal Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad. Aconsejó a los militares venezolanos que leyeran detenidamente el Estatuto de Roma. Arria está promoviendo un frente nacional en defensa de los afectados por expropiaciones.

INFLACIÓN Y RESERVAS INTERNACIONALES

Estamos ante una crisis de gobernabilidad, sin salida aparente. Es opinión de líderes empresariales contenida en documento que hicieron público, con notable repercusión. Las cifras del último boletín del Banco Central de Venezuela (BCV) dan soporte a la opinión de los empresarios. En abril la inflación se disparó al 5,2% y la acumulada del año llegó a 11,3%. En los estratos de menores ingresos fue mayor por el repunte de alimentos y transporte. Al proyectarla en el año la inflación podría superar el 40%, llegando quizás al 50% o más, si no se contienen los factores que determinaron el salto de abril. El año 2009 culminó con una inflación de 25%, la más alta del continente, y la del 2010 podría ser la más alta del mundo, con excepción de Zimbawe. El costo de la cesta alimentaria duplica el salario mínimo. El presidente afirmó que la inflación se debe a una “conspiración” económica de los comerciantes y los grandes distribuidores de alimentos. “La burguesía tiene mucho poder pero no nos vamos a dejar acorralar”. Ordenó al vicepresidente ejecutivo realizar ocupaciones y expropiaciones de los sectores en que se registre especulación.

Expertos en economía han venido haciendo énfasis en la cuestión del endeudamiento y las reservas. Chávez vendió a la China petróleo a futuro por valor de $20.000 millones, que será entregado en 10 años, destinando 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados. Información conjunta de ambos gobiernos señala que 50% del monto será en dólares y 50% en yuanes, lo cual supone que al recibir el dinero en yuanes, sólo podrá ser utilizado para comprar bienes de ese país, y de no ser así, habrá que gastar dólares apelando a las reservas. Ya el país estaba comprometido con China en la entrega de otros 100.000 barriles diarios para pagar los aportes al Fondo Chino. Con esta nueva negociación Venezuela habrá vendido e hipotecado 200.000 barriles diarios, que deberá producir durante los próximos 10 años. A comienzo de año la deuda de la República suma aproximadamente $60.000 millones y la de PDVSA $30.000 millones, con la circunstancia de que la petrolera, por insuficiencia de ingresos para financiar sus gastos operativos y de inversión, requiere aumentar la deuda en unos $10.000 millones, con lo cual llegaría este año a $100.000 millones. Las reservas internacionales se encuentran por debajo de $28.000 millones. La reciente modificación de la Ley del Banco Central le permite emitir dinero inorgánico. Se trata de dinero sin respaldo, fabricado en la imprenta del Banco. Un ex directivo del Banco Central, el doctor Maza Zavala, explicó que a pesar de los altos precios del petróleo, el volumen físico de exportaciones que efectivamente generan divisas, no es suficiente para cubrir los gastos y la inversión. “Los ingresos petroleros en divisas, este año quizás sean menores que el año pasado”. Comentó que estamos endeudándonos por dos generaciones, que la actual no soportará tanto la carga, porque se podrá reestructurar la deuda, pero las generaciones futuras, deberán de hacerle frente restringiendo el consumo y aumentando las cargas tributarias. “Serán deudores al nacer y sobre ellos pesará la obligación de honrar los agobiantes compromisos financieros que les dejamos como herencia”. La administración de Chávez aplica un modelo de represión financiera, control a la entrada y salida de capitales, regulación de tasas de interés e incremento de la presencia del Estado en el sistema económico. La evidencia demuestra que en los países en que se ha aplicado este tipo de modelo se acelera la inflación y disminuye el crecimiento, es la opinión de un experto en reciente foro sobre la situación venezolana.

LOS NEGOCIADOS CON ARGENTINA

La prensa argentina fue muy crítica de la designación de Kirchner para la Secretaría General de UNASUR. Un comentarista señaló que era un puesto de alta exposición internacional. Efectivamente, al cuestionamiento de sus credenciales como diplomático se añadió la acusación del exembajador argentino en Venezuela, Eduardo Sandous, quien dijo que a empresarios argentinos les pidieron comisiones para facilitar sus negocios en el marco de acuerdos entre Kirchner y Chávez. Los empresarios de su país debían pagar hasta un 20% en sobornos a las autoridades. Desde que el famoso Guido Antonini aterrizó en Buenos Aires con una maleta conteniendo $ 800.000 el escándalo ha caracterizado las relaciones bilaterales. Antonini confesó en una corte federal de EEUU que era para financiar la campaña presidencial de la señora Kirchner. Según los medios, hubo otros $4.2 millones que iban otras maletas, con igual destino, lo que confirmó uno de los jueces que conoció del caso.

Nuevas denuncias ocupan primeras planas en diarios de Buenos Aires y Caracas. Chávez, promotor de la candidatura de Kirchner, alegó que se trataba de la guerra mediática, “una operación política que busca manchar las relaciones bilaterales”. Según las estadísticas del país sureño, entre 2004 y 2008, Venezuela exportó a Argentina $123 millones e importó $4.353 millones. En los dos últimos años han aparecido otras denuncias de corrupción: contratos asignados a dedo y sin licitación, transferencias de dinero sin registros fiscales, y los nombres de Julio de Vido y Claudio Uberti, del entorno de los Kirchner, sindicados en el maletín de Antonini, al punto que Uberti renunció a un alto cargo que desempeñaba. En tribunales bonaerenses cursa un juicio por las “coimas”, donde aparecen firmas argentinas como alcabalas, que seleccionaban a las compañías que contrataban con Chávez. Diarios venezolanos denuncian monopolio y sobre precio en el negocio del aluminio, otorgado sin licitación a una empresa argentina. El exembajador Sandous, afirma que durante su gestión, informó al gobierno de corrupción en el régimen de Chávez, concretamente un faltante de $90.000 millones en un fidecomiso manejado por los gobiernos de ambos países. La semana pasada exministros argentinos de Energía denunciaron ante Tribunales, hechos de corrupción en la importación de fuel oil venezolano para las centrales térmicas de su país. “El robo del siglo” calificó Teodoro Petkoff los escandalosos negociados con los $5.600 millones en bonos de la deuda pública argentina adquiridos por Venezuela, revendidos a terceros que ganaron porcentajes que van desde 30 hasta 200%. En Argentina señalan a la corrupción como elemento relevante en la gestión de la pareja Kirchner. Para nuestra oposición, son niños de pecho, comparados con el paradigma que representa Chávez, quien controla todos los órganos del poder público. Ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni el parlamento se han dado por enterados de las denuncias de Sandous. Como tampoco sobre los turbios negocios del aluminio, el fidecomiso, el fuel oil, el contrato sin licitación para la central hidroeléctrica Macagua, los fraudes en la importación de leche y ganado vacuno, los bonos de la deuda pública argentina. A diario, los medios independientes publican casos de peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, aportando información suficiente para la necesaria investigación. Aparte de multas, insultos y amenaza de cierre, nada se hace, con el argumento de que las denuncias no son formuladas ante los órganos competentes

No comments:

Post a Comment