Tuesday, June 29, 2010

Ministerio Público acusa a los Zuloaga por caso de carros “acaparados” y solicita su extradición

Foto: AFP Photo / Archivo / Juan Barreto

De acuerdo a un reporte ofrecido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el Ministerio Público en su escrito de acusación presentó la solicitud de extradición para Guillermo Zuloaga y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.

El Ministerio Público acusó a Guillermo Zuloaga Núñez, a su hijo Guillermo Zuloaga Siso y a otras dos personas, por presuntamente guardar relación con el almacenamiento irregular de 24 vehículos, que fueron localizados durante un allanamiento realizado el 21 de mayo de 2009, en una quinta ubicada en Los Chorros, en Caracas.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al referido Tribunal la extradición de los Zuloaga
. En ese sentido, corresponderá a la citada instancia judicial elevar tal requerimiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que decidirá, finalmente, si es procedente o no.

Fiscalía acusó a los Zuloaga de dos delitos por caso de carros incautados

La Fiscalía General venezolana acusó hoy al empresario Guillermo Zuloaga, presidente del canal opositor Globovisión, y a uno de sus hijos, de mismo nombre que él, de los delitos de “usura genérica” y “agavillamiento” por el caso de presunto acaparamiento de vehículos nuevos.

En el escrito interpuesto ante el Tribunal 13° de Control del Área Metropolitana de Caracas, el fiscal 1° nacional, José Gregorio Morales,acusó a Zuloaga Núñez, a Zuloaga Siso, al propietario de Pakla C.A, Enrique Kshenoske, y a la accionista de Toyo Club Valencia, Martha Roca, por la presunta comisión de los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento.

El fiscal primero nacional, José Gregorio Morales, anunció a la prensa que presentó ante un tribunal de Caracas el “acto conclusivo” mediante el cual acusó a los empresarios, en un caso que comenzó hace más de un año.

Video: Globovisión (29/06/2010)

El delito de usura genérica conlleva penas de entre uno y tres años, y el de agavillamiento, o asociación para delinquir, entre dos y cinco años, según explicó Morales en una breve rueda de prensa.

“El Ministerio Público tiene suficientes elementos de convicción para demostrar los hechos punibles” contra Guillermo Zuloaga y su hijo, afirmó el fiscal Morales.

El fiscal Morales informó que el escrito de acusación consta de 9 piezas, nueve anexos y 40 elementos de convicción.

Además de presidente de la cadena opositora Globovisión, Zuloaga es propietario de concesionarios automotrices.

La Justicia venezolana consideró que esos automóviles se encontraban acaparados para luego venderlos a precios elevados.

Recientemente, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los Zuloaga,pues se cumplieron los extremos legales establecidos en los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece el peligro de fuga y obstaculización a la justicia.

Los delitos por los cuales fueron acusadas tales personas están previstos en el Código Penal y en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

El Ministerio Público solicitó la orden de allanamiento, la cual fue acordada por el Tribunal 44° de Control de Caracas, con los resultados antes señalados.

Asimismo, se analizarán los documentos consignados por el entonces Ministro de Comercio, Eduardo Samán, según los cuales existen irregularidades por parte de los directivos de las concesionarias Toyosan y Toyoclub, ambas vinculadas con el empresario Guillermo Zuloaga.

Vale destacar que a raíz de la situación irregular planteada durante el allanamiento con los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros funcionarios, se abrió una investigación adicional por presunta obstaculización de la justicia, en la que fue imputada la abogada Perla Jaimes.

Foto:Juan Carlos Neira

Por su parte, Perla Jaimes abogada de Guillermo Zuloaga denunció que, “lamentablemente estábamos en el Tribunal cuando el fiscal estaba presentando el caso conclusivo, a nosotros se nos impidió el acceso a los expedientes. La acusación es por delitos de usura genérica y de agavillamiento, recalcó.

Asimismo, informó que el Presidente de Globovisión se presentaba cada 8 días ante el Tribunal.

“La solicitud de medida privativa se hizo de manera independiente, no sabemos absolutamente nada, estamos pidiendo una audiencia para ver de que se trata este acto“.

Por otra parte, Jaimes indicó que Guillermo Zuloaga es presidente de un concesionario que vendió unos carros, los cuales tienen sus legítimos propietarios. “El delito de usura genérica no compete en este caso”.

Sobre el estado de los vehículos incautados manifestó que estos han sido desvalijados. “No hemos tenido resultados sobre esta denuncia”.

Video: Cortesía de Globovisión (29/06/2010)

Para finalizar, dijo que Guillermo Zuloaga está dispuesto a encarar las acusaciones en un proceso justo y no quiso contestar si el Presidente de Globovisión está o no en el país.

Guillermo Zuloaga anunció el pasado 14 de junio que no se entregaría por considerar que el caso que lo involucra junto a su hijo es una “venganza” del gobernante del país, Hugo Chávez.

Desde paradero desconocido, Zuloaga dijo entonces vía telefónica a Globovisión que la orden de captura dictada contra él y su hijo constituyó una muestra de la “injusticia y persecución del Gobierno de Hugo Chávez”.

Ese “nuevo y vil ataque” tendría como “único fin tratar de callar” a Globovisión para que no denuncie “todos los problemas y angustias de los venezolanos, que son todos culpa del presidente, ya sea por su incapacidad o por simple negligencia”, agregó Zuloaga.

El mandatario venezolano ha negado que persiga a Zuloaga y ha criticado que el empresario ande “huyendo” en vez de encarar la Justicia local.

Foto:Juan Carlos Neira
Foto:Juan Carlos Neira

Con información de EFE y el Ministerio Pública

No comments:

Post a Comment