A las 12:40 de la madrugada del martes 8 de enero, los estudiantes universitarios que sostienen una huelga de hambre a favor de los presos políticos, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, recibieron la visita de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Policiales y Criminalísticas (Cicpc).
De acuerdo con Lorent Saleh, secretario del movimiento Jóvenes Activistas Venezuela Unida (JAVU), la comisión estaba integrada por la médica forense del Cicpc, Minerva Barrios, el fiscal 49 con competencia nacional Espartaco Martínez, el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Víctor Hugo Arias, y diez oficiales armados del cuerpo policial.
“Lo que no entiendo es por qué venían funcionarios armados y a esa hora, si ellos ya sabían lo que estaba sucediendo”, dijo Saleh a El-Nacional.com. “Es el primer contacto que tenemos con el Gobierno, y es con agentes armados (…). Llegaron a mi cama y me rodearon. Informaron que venían por orden de la Fiscalía, que querían verificar lo que estábamos realizando -continuó-. No teníamos ningún problema, nos parecía extraño que vinieran a esa hora, pero no vinieron de manera agresiva ni hubo ningún enfrentamiento”.
Saleh contó que, con la asistencia de Salud Baruta, la comisión revisó a los jóvenes huelguistas, que desde ayer sumaban 13 estudiantes, incluyendo al fundador de JAVU, Julio César Rivas. Éste, adicionalmente, les tomó las huellas dactilares. Luego de una hora se despidieron.
“Pudieron constatar que estamos bien delicados de salud”, dijo Saleh. “Vieron que esta es una protesta muy seria y no estamos jugado, pero no estamos haciendo nada anormal ni fuera de la ley. Esto nos recordó nuestra segunda huelga, cuando secuestraron al señor Franklin Brito”.
Más tarde
Saleh contó que, luego de las 5:00 am, una patrulla armada de la Disip pasó frente a la sede de la OEA. No sabía si estaban cuidando la zona o tratando de intimidarlos, dijo.
A las 8:30 de la mañana el grupo se redujo a 12, luego de que Salud Baruta se llevara a Fabiola Rosales, una estudiante de Carabobo, con un severo cuadro de descompensación e inestabilidad en los signos vitales.
Su madre, la madre de Saleh y otras madres de los estudiantes asistirán a la Asamblea Nacional para llevar un documento, tanto a la Plenaria como al Parlamento Latinoamericano, y entregarán otra carta a los diputados para su firma, con el fin de entregarla luego al secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
Esa carta explica los motivos de la huelga, que es la solicitud de liberación inmediata de la jueza María Lourdes Afiuni, los diputados José Sánchez “Mazuco” y Biaggio Pilieri, además de los otros presos políticos en el país.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/203728/cicpc-visita-inesperadamente-a-jovenes-huelguistas-ante-la-oea/
No comments:
Post a Comment