Monday, October 25, 2010

Primero Justicia califica de "irresponsable" la política financiera y fiscal del Gobierno

El dirigente nacional de Primero Justicia, Ramón Muchacho, calificó como irresponsable el manejo de la política fiscal y financiera del Gobierno". En su opinión, "eso impacta a todos los venezolanos, en especial a los más humildes”.

“Este gobierno ha convertido a Venezuela en el país más riesgoso para invertir, por lo cual tenemos que pagar las tasas de interés más altas por nuestra deuda. Mientras que Brasil, México y Colombia obtienen préstamos a tasas de interés cercanas al 5% anual, a Venezuela sólo le prestan a tasas superiores al 13%”, explicó.

Asimismo, comentó: “Somos más riesgosos que países como Irak, que ha estado sumido en una guerra, tenemos más riesgo que Ucrania, Pakistán, Argentina y somos el país con mayor posibilidad de no pagar nuestras deudas, según el más reciente informe de riesgo soberano elaborado por la consultora CMA Datavisión”.

Muchacho resaltó que por un lado el presidente Hugo Chávez habla de soberanía y critica al capitalismo, "pero por otro lado va de rodillas a los mercados financieros que son el corazón del capitalismo a pedir prestado al 13% de interés anual en dólares".

"Mientras tanto, nuestros vecinos como Brasil y Colombia sólo pagan 5%. Entonces, ¿a quién beneficia el Socialismo del Siglo XXI?”, preguntó el dirigente de la tolda amarilla.

Consideró que "el caso de PDVSA es aún peor. Mientras que Petrobras, Pemex y Ecopetrol pagan menos de 4,5% de interés por sus deudas, PDVSA paga más de 17%".

En ese sentido, comentó: "La que una vez fue una de las más grandes y respetadas empresas del mundo, hoy sólo consigue que le presten a tasas de interés exorbitantes”.

Aseveró que “PDVSA cada vez tiene menos activos porque está vendiendo refinerías y negocios, tiene más pasivos porque sigue emitiendo bonos y deuda, tiene menos ingresos porque ha caído la producción, y tiene más egresos por su ineficiencia y corrupción. Va por mal camino y por eso nadie le quiere prestar”.

Muchacho se refirió a los "malos negocios" que hace PDVSA y resaltó que "no sólo regala la gasolina, sino que además pide prestado al 17% de interés y luego les presta a los países de PetroCaribe al 1%, con 2 años muertos y 25 años para pagar".

"Por cada dólar que PDVSA les financia a los países de PetroCaribe pierde 16% anual. Bajo este esquema, por cada $3,000 millones que PDVSA presta a PetroCaribe pierde $500 millones al año”, apuntó.

El dirigente político insistió en que la "equivocada" política económica del Gobierno Nacional "genera problemas que impactan a todos los venezolanos y especialmente a los más pobres. Somos el país con la más alta inflación del mundo, 27% anual, a pesar de los controles de precios que impone el Gobierno”.

“Países como Colombia, México y Brasil, con economías capitalistas, abiertas y de mercado, donde no hay controles de precios ni de cambio, tienen muy poca inflación. El caso Venezuela demuestra que los controles en la economía en realidad no controlan nada, pero si descontrolan todo”, dijo.

Por otra parte, se refirió al tema del presupuesto y destacó que “en la elaboración del Presupuesto Nacional del 2011 el Gobierno está estimando un precio de $40 por barril de petróleo, cuando todos sabemos que el precio está por encima de $70 dólares".

"De esta manera, sólo una parte del ingreso petrolero llega a nuestro pueblo a través de gasto en educación, salud, vivienda, etc. El resto va a un presupuesto paralelo plagado de corrupción, compras de armas, regalos a otros países, expropiaciones”, manifestó.

Adicionalmente, Muchacho afirmó que “cuando el presidente Chávez maquilla el verdadero monto de los ingresos del país, se comporta como el evasor de impuestos que esconde sus ingresos para no pagar, o como el padre irresponsable que esconde sus ingresos para no pagar pensión alimentaria a sus hijos”.

“Sólo en una economía libre y abierta, en donde se respete la propiedad privada y el trabajo de todos, puede haber progreso y bienestar. Hay un camino mejor con oportunidades de desarrollo para Venezuela”, expresó.

No comments:

Post a Comment