El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asomó ayer la posibilidad de realizar cambios a la Constitución de su país en caso de que las fuerzas políticas que le apoyan ganen las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
“Después de que ganemos las elecciones (parlamentarias) del 26 de septiembre y, como tenemos que ganarla por gran mayoría, eso le va a dar otra cara, otro impulso más al proceso constituyente, un reimpulso constituyente, podríamos desde ahora ir planteando, yo creo que puede ser parte de la campaña de nuestros candidatos”, afirmó el mandatario en un programa en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Chávez aseguró que, tras la aprobación de la Constitución venezolana luego de su llegada al poder en 1999, el proceso constituyente no concluyó, y que por el contrario, el proceso de transformación constituyente es “permanente”, ya que la carta fundamental requiere de una revisión continua.
“No se trata de que una Asamblea Constituyente aprobó una Constitución, no. El proceso constituyente es permanente, es como la revolución permanente, es una revolución dentro de la revolución, siempre hay que estar revisando la Constitución”, apuntó el líder socialista.
Agregó que la finalidad de este proceso era “construir la nueva arquitectura jurídica, política” con la finalidad de “darle forma al estado social de derecho y de justicia”, tal como está establecido en la Carta Magna venezolana.
El jefe de estado alabó el contenido de la Constitución venezolana, pero acotó que “producto de la composición de fuerzas (de aquel momento), de la infiltración que la oligarquía logró hacer en nuestras filas, quedaron allí distintos elementos que pudieran ser obstáculos para desarrollar algunas líneas”, de su proyecto político “socialista”.
Sin embargo, no precisó qué aspectos de la constitución venezolana serían revisados o reformados en caso de que sus partidarios obtengan una amplia victoria en el legislativo venezolano.
Chávez presentó un proyecto de reforma constitucional en 2007 que establecía cambiar 61 artículos de la Carta Magna venezolana para establecer un estado “socialista”, sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por la población en un referendum realizado el 2 de diciembre de ese año.
Posteriormente, el gobernante venezolano logró la aprobación de una enmienda constitucional -también mediante un referendum- que le permitirá postularse de manera ilimitada a la presidencia.
Via: Noticias24
No comments:
Post a Comment